¿Por qué el Horario de Verano afecta el ánimo?

Los cambios de horario afloran afecciones sentimentales debido a las horas de sueño que se pierden, indicó especialista.

03/04/2013 10:44
AA

Este domingo 6 de abril inició el Horario de Verano 2014 en México. Por ello, las autoridades recomendaron adelantar el sábado una hora los relojes antes de ir a dormir para que al día siguiente se reanuden las actividades con el horario habitual.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), esta medida permite hacer un mejor uso de la luz solar y reducir el consumo de energía eléctrica en el país, ¿pero cómo afecta su implementación a la ciudadanía?

“Los cambios de horario, ya sea de verano o de invierno, generan más afecciones en el ánimo que en el cuerpo”, respondió el especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM, Humberto Medina Chávez, durante una entrevista previa que concedió al diario El Universal.

El médico sostiene que aunque pueden presentarse alteraciones fisiológicas a causa de la modificación del horario, el proceso de adaptación varía de acuerdo al individuo.

Se estima que puede durar entre dos a cinco días el adaptarse, y que dentro de los grupos más afectados están los niños y los adultos, ya que presentan un mayor número de alteraciones en el sueño.

Chávez explica que los lactantes pueden presentar variaciones en su alimentación mientras que los niños mayores pueden tener dificultades para dormir e incluso despertarse. Asimismo, los mayores de 50 años son los que más pueden tardar en adaptarse a este cambio.

Normalmente no existen cambios considerables en el rendimiento de las personas, pero en algunos casos, las modificaciones en los horarios de sueño pueden generar alteraciones como insomnio, irritabilidad, somnolencia y, en ocasiones, bajo rendimiento laboral, expuso el especialista.

Son pocas las afecciones fisiológicas, pero aclaró que en algunos casos se ve alterado el sistema hormonal, que se activa en las noches durante el sueño profundo, agregó.

En este sentido, comentó “hay algunas hormonas que se secretan en la noche como la del crecimiento, que en el caso de los adultos ayuda a reparar algunas partes del organismo y acomodar algo de las grasas, por lo que, si la gente no duerme bien, tiene predisposición a ser obesa“.

Aunque no existen estudios específicos, el especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño subrayó que “donde más se ven afectados por los cambios de horario es en las zonas rurales, ya que en su mayoría tienen que trabajar con animales y éstos no entienden de horarios por lo que las personas tienen que estar más activas a pesar de los cambios”.

Impacto energético del cambio de horario
El Horario de Verano, que concluirá el 27 de octubre, modifica la hora de encendido de las luces en horas pico de 19:00 a 22:00 horas, por lo que se deja de consumir energía eléctrica y se disminuye la quema de combustibles, según detallan las autoridades, indicó Chávez.

Ejemplo, son las cifras de 2012, donde la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que el cambio de horario implicó un ahorro energético de aproximadamente mil Giga Wattios por hora (GWh), cifra similar al consumo anual de energía del estado de Campeche durante 2011.

En el mismo sentido, el programa en 2012 representó un ahorro económico de más de mil 200 millones de pesos, pues se dejó de consumir el equivalente a 810 millones de barriles de petróleo para la creación de energía.

Al modificar el horario, se evitó también la emisión a la atmósfera de 677 mil toneladas de bióxido de carbono, “uno de los principales contaminantes que provocan el efecto invernadero, el cual es importante contrarrestar”, concluyó el especialista. (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: