¿Por qué es dañina la radiación?

Las partículas liberadas de elementos radioactivos son inoloras e incoloras, lo cual impide detectarla hasta que empieza a afectar la salud.

16/03/2011 11:14
AA

Las explosiones causadas por el terremoto y posterior tsunami en la planta nuclear de Fukushima, Japón han generado una alerta nuclear por la liberación de radioactividad en el medio ambiente. El hecho de ser inolora e incolora la hacen más dañina, ya que no se detecta hasta que se sienten sus efectos en la salud.

Existe más de 60 contaminantes en el núcleo de un reactor, de éstos unos tienen una vida corta y otros una más larga, son afines al organismo humano por eso pueden ser absorbidos.
El yodo, estroncio 90 y cesio son de los más perjudiciales, causantes de cáncer y de la destrucción de las células.

Los trastornos más comunes producidos por el exceso deradiación son cáncer, el síndrome agudo por irradiación, mutaciones, infertilidad, destrucción de medula ósea y disminución de sistema inmunológico.

El yodo causa mutaciones en los genes y cáncer de tiroides. El cesio queda en los músculos y el estroncio en los huesos, causando tumores y diversos tipos de cáncer.

Las células reproductivas de la mujer se ven más afectadas que las células masculinas debido a que los óvulos permanecen en los ovarios toda la vida y los espermatozoides se regeneran cada 90 días. Por esta razón los óvulos contaminados  podrían producir malformaciones en el feto incluso tiempo después.

Para eliminar el yodo radiactivo se satura el cuerpo con yodo no dañino y la tiroides lo elimina. En caso de contacto con la piel, la radiación se elimina lavando con detergente el cuerpo, pelo, uñas y tirando la ropa.

Debido a su “invisibilidad” se han creados aparatos para medir la radiación emitida y absorbida, la unidad para ésta última es el Gray (Gy) establecida en 1975.

Normalmente las dosis de radiación permanecen en milésimas, cuando esta llega a un gray el cuerpo se empiezan a manifestar los síntomas de intoxicación por radiación.

La absorción de 3 a 5 grays produce hemorragias, anemia o infecciones por la disminución de glóbulos blancos. Al superar los seis grays la muerte llega en unos días. Después de 15 grays ya no se puede hacer nada para revertir el envenenamiento. (Con información de El Universal)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: