¿Por qué es difícil recordar un nombre?

La explicación a este fenómeno tiene que ver con las conexiones que establece el cerebro.

20/05/2015 10:41
AA

El hecho de no poder recordar un nombre, pero sí la cara de una persona tiene que ver con el cerebro. En él ocurre el llamado “efecto panadero” que se explica a detalle en el siguiente video.

El cerebro hace conexiones de acuerdo a los vínculos que establece. Por ejemplo, si a una persona le presentan a Pedro, el panadero quien tiene un lunar en la nariz, ésta lo recordará como “el panadero del lunar”. Sin embargo es probable que olvide el nombre porque es algo arbitrario.
 
La explicación a lo anterior es que cuando el cerebro recibe mucha información nueva pone “etiquetas” a lo que ya le es conocido y familiar, pero esto también se debe al proceso de conocimiento y respuesta.
 
Por lo tanto el hecho de que alguien se presente, no es suficiente para recordar su nombre debido al efecto de “la línea siguiente”, que consiste en que el cerebro no se concentra en la otra persona, sino en su propia rutina: lo que va a responder, los movimientos de su cuerpo, la respuesta que va a dar, etc. El resultado es que los seres humanos no somos buenos en recibir y dar información al mismo tiempo.
 
Otro factor que también influye es la memoria a corto y largo plazo. La primera conocida como “memoria de trabajo” sólo puede almacenar cierta cantidad de información y si la persona no se concentra en ésta, se desvanece de inmediato.
 
La última razón de estos olvidos del cerebro, es la más sencilla y fácil de explicar: al cerebro y a la persona no le importa recordar el nombre y no hace conexión alguna. (Con información de El Universal).
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: