¿Por qué es tan importante saber escribir?

Es necesario incentivar en los niños la escritura a mano que ayuda al desarrollo de sus facultades.

21/08/2015 4:00
AA

La escritura es vital para desarrollar nuestras aptitudes humanas, como la atención, la concentración, la memoria, la organización y la metodología. Si no aprendiéramos a escribir desde niños, tendríamos dificultades en asimilar las asignaturas de la escuela y el material de estudio.

La escritura ayuda al desarrollo de nuestras facultades desde que somos niños. Durante la infancia se forman miles de millones de conexiones sinápticas en el cerebro y la escritura, al igual que el juego y la manipulación de objetos, contribuye a estimular la actividad cerebral y el desarrollo de estas conexiones.
 
Aprender a escribir bien también es fundamental para nuestro desarrollo psicomotor. La escritura ayuda a la coordinación de los movimientos musculares y fomenta la destreza, especialmente el control motor fino, es decir, la coordinación de brazos, manos o dedos para la ejecución de movimientos. Algunos expertos han relacionado la habilidad de escribir con la capacidad de abrir cajas o atarse las agujetas. Cuando se domina, la escritura se convierte en un proceso automático; pues aprendemos a concentrarnos en nuestras tareas sin preocuparnos sobre cómo se forman las letras.
 
Ayuda en el reconocimiento y la memoria ¿Sabías que las palabras que se aprenden escribiendo a mano suelen deletrearse mejor que las que se aprenden al escribir en la computadora? La escritura cursiva nos ayuda dese que somos niños a recordar y visualizar mejor los caracteres. La escritura mejora la atención que damos a la información que procesamos, permitiéndonos construir las ideas en la mente, lo que significa que las recordaremos mejor.
 
La escritura manual y la lectura: dos habilidades interdependientes. Ambas habilidades son inseparables, ya que son el resultado de un proceso mental que implica la codificación y decodificación de la información del cerebro. Si no aprendemos a escribir correctamente desde niños,  podemos tener dificultades en la lectura, por ejemplo en la comprensión de un texto completo y el contexto de las palabras y la formación de frases. 
 
Es difícil desprenderse de los malos hábitos, por lo que es importante que aprendamos a escribir bien desde el principio. 
 
¡Que los niños nunca dejen de escribir, pues siempre es útil y práctico! Ayúdalos en casa a hacer la lista del súper, contesta las llamadas y que tomen nota de los recados, motívalos a redactar una carta a papá en su día, o escribir su propia carta a Santa Claus o los Reyes.
 
(*) Texto revisado por Laila Anguiano, terapeuta familiar y especialista en el tema.
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: