¿Por qué hay personas que son zurdas?

El desarrollo del dominio diestro o zurdo en una persona proviene de una elección cerebral a causa de la genética y no es hereditario.

08/12/2011 7:45
AA

Al niño zurdo hay que tratarlo como a cualquier otro, el que su mano izquierda sea dominante no hace ninguna diferencia, indicó el neurólogo Steven Vargas (*) al referirse a los factores que originan que alguien nazca siendo zurdo.

Alrededor de los niños zurdos, o de las personas cuya mano dominante es la “siniestra”, existe una serie de mitos tales como que son potencialmente más inteligentes y que su capacidad artística es superior que la de aquellos que dominan sus acciones con la diestra, no obstante, para el neurólogo Steven Vargas, eso es impreciso.

“Leonardo da Vinci era ambidiestro y su mano dominante era la izquierda, de ahí que broten algunos de estos mitos, pero en realidad jamás se ha comprobado esto, no existen datos que lo corroboren, por ello es importante que al niño zurdo se le trate de igual forma que al niño diestro”, manifestó.

De acuerdo con el especialista, nacer zurdo o diestro no es más que una preferencia genética, “porque la actividad del cerebro, en este caso, es cruzada. El hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo y el lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo”.

Explicado a detalle, el doctor Vargas señaló que tiene que ver con el área del lenguaje, la cual se encuentra en el hemisferio izquierdo en la mayor parte de las personas que escriben con la mano derecha.

Por otro lado, el origen de esto es aún inexplicable para los científicos, y después de una serie de teorías, en la actualidad la única ilustración del fenómeno se le atribuye a la cuestión genética.

Desarrollar la habilidad

Para los especialistas, que alguien nazca siendo zurdo es una preferencia del cerebro, por lo que es importante fomentar y desarrollar la actividad.

“El cerebro lo prefiere y hay que desarrollar la habilidad, desarrollar la escritura es una forma de lenguaje, entonces lo que hay que hacer es fomentar la habilidad en los niños, porque antes se estilaba en las escuelas que hallaban un niño zurdo (o siniestro), forzarlo a hacer lo contrario, y lo desarrollaban ambidiestro”, indicó el especialista.

Para el doctor Vargas resulta sumamente importante afirmar que “el ambidiestro tiene habilidades manuales con las dos manos, pero siempre hay una dominancia. Un ejercicio para saber cuál es la mano dominante en este caso es tirarle al niño una pelota para ver con qué mano la toman, ésa es la mano dominante”.

Familias de zurdos

Un error que se comete comúnmente es confundir los términos genético y hereditario, y en este sentido, la preferencia “siniestra” de una persona es genética, pero eso no se relaciona con la herencia.

Finalmente, el especialista indicó que hay que comprender la dominancia del niño y tratarlo normalmente, “el ser siniestro no le da particularidad en general”, concluyó.

(*) Dr. Steven Vargas
Adscrito al Instituto Nacional de Neurología
stevenvc@hotmail.com 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: