¿Por qué las personas mienten?

Especialista dice a SUMEDICO Radio que mentir es algo cotidiano, pero no necesario, y que siempre tiene consecuencias negativas al paso del tiempo.

13/08/2012 12:36
AA

¿Alguna vez has mentido?, seguramente fue para evitarte una situación incómoda o para evitar “lastimar” a alguien. Estas son las causas más comunes por las que una persona miente, según dijo a SUMEDICO, la psicóloga Grissel Concha.

De acuerdo con la especialista, el mentir parte de una evitación al conflicto o al dolor,  pero en ocasiones esto llega a distorsionar la realidad de las personas y es el momento clave para que reciban ayuda profesional.

Algunas mentiras son construidas para esconder la realidad en la que una persona vive, y en otras para evitar problemas de pareja; muchas veces son pasivas, pero llegará un momento en el que empiece a afectarse a terceros, “aquí es muy recomendable que el paciente acuda a una buena entrevista con especialista para que lo valoren y le den el mejor tratamiento”.

La experta en desarrollo humano indicó que “algunas veces nos mentimos para ayudarnos a vivir, porque la realidad nos rebasa, especialmente cuando vivimos un proceso de bullying o de conflictos, y también se requiere de atención”.

Insatisfacción te lleva a mentir

De acuerdo con la experta, cuando una persona no se siente bien consigo misma, miente a todos, incluyéndose a sí mismo, construye una realidad a al a que le gustaría pertenecer y se adjudica características que le gustaría tener, y lo defiende a toda costa para evitar que se sepa la verdad.

En este caso, Concha indicó que la realidad de la persona ya está muy distorsionada y que en ocasiones le lleva a perder amigos, familiares y hasta su trabajo, sin embargo paga el precio, porque cree que enfrentar la realidad es mucho peor que esos desequilibrios que ha tenido en su vida.

“Estas personas incluso pueden llegar a practicar su mentira y a corregir cosas porque les interesa mucho ser convincentes”, dijo.

Cuando esto ocurre, la psicóloga indicó que la persona ya se está creando una enfermedad psicológica, mientras que para evitar mentir o inculcarle a un niño que no lo haga, aun cuando ha cachado a sus padres mentirse, lo mejor es decirle, “no es bueno mentir, yo lo he hecho y las consecuencias son malas, lo sé porque me ha pasado, mejor tú no mientas”.

Al validar la mentira como una realidad, la experta señaló que puede entenderse y corregirse, porque ya se está aceptando la responsabilidad del acto, en lugar de culpar a otro, y victimizarse por haber tenido que mentir.

Cuando te mienten y lo sabes, te mientes a ti mismo

El otro caso ocurre cuando un mentiroso ya fue descubierto, pero la otra persona no lo confronta porque cree que la realidad será más dolorosa que esa mentira, y en este caso también se está auto-mintiendo.

“Cree que al solapar esa mentira hay una ganancia, que en realidad no lo es, solo es una aparente ganancia”, dijo la experta.

Y especificó que también es fácil detectar a un mentiroso, “hay cambios en su actitud sobre lo que hace normalmente, puede llegar muy amable, hablar muy rápido o muy pausado y evitará contacto visual”.

Añadió que un mentiroso puede llegar a tartamudear en su discurso en lo que acomoda sus ideas, mientras que alguien que dice la verdad está relajado y hace mucho contacto visual.

Finalmente dijo que “mentir soluciona en el corto plazo pero en el largo te genera más problemas “.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: