¿Por qué los deportistas necesitan electrolitos?

Los electrolitos son minerales que ayudan a equilibrar la cantidad de agua en el organismo, la acidez de la sangre y la actividad muscular.

21/11/2014 12:30
AA
Es importante que un corredor de distancias largas, se hidrate con líquidos que contengan electrolitos. Los electrolitos son minerales que llevan una carga eléctrica  y están presentes en la sangre y en otros líquidos del cuerpo, su presencia afecta la cantidad de agua en el organismo, la acidez de la sangre (PH) y la actividad muscular.
 
Por eso, para un deportista no es lo mismo beber agua a un líquido con electrolitos, éste último le ayudará a recuperarse más rápido en una carrera o en un entrenamiento.
 
Si se pierde el balance de electrolitos en el cuerpo, el rendimiento no será igual y existe el riesgo de presentar fatiga muscular, calambres, espasmos musculares, náuseas, constipación, piel seca y boca seca y debilidad muscular.
 
Para tener el nivel adecuado de electrolitos no sólo cuenta la hidratación, la alimentación diaria es importante.
 
Los cuatro electrolitos principales son el sodio, magnesio, potasio y calcio, son iónicos porque tienen la función de llevar energía eléctrica para lograr que los distintos sistemas del cuerpo funcionen de forma adecuada.
 
El sodio lo utiliza el organismo para controlar la presión arterial y el volumen sanguíneo, es vital para que los músculos funcionen bien.
 
El cloruro es el electrolito más desconocido de todos, ayuda a mantener el equilibrio de los fluidos del cuerpo.
 
El potasio tiene la función de comunicar a músculos y nervios, trabaja con el sodio para mantener los fluidos del cuerpo en equilibrio.
 
El calcio es electrolito más abundante en el cuerpo
 
El magnesio ayuda a la contracción y relajación de los músculos, también se encarga de  transportar la energía a través del cuerpo. (Con información de Medlineplus y 21.42 runners)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: