¿Por qué mi hija adelanta su vida sexual?

Ser aceptadas como parte de un grupo es la principal razón por la que los adolescentes, deciden iniciar a menor edad su vida sexual.

22/09/2011 9:06
AA

En diversas etapas de la historia se refiere la maduración fisiológica temprana de las mujeres y, en consecuencia, el inicio de una vida sexual antes de tiempo, actualmente en las ciudades se destaca que empiezan una actividad erótica desde la adolescencia, incluso a partir de los 12 años; el grave problema es que lo hacen sin información confiable y suficiente para evitar enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, pero además, sin alcanzar una plena satisfacción.

Así lo refirió en entrevista con SUMEDICO el Dr. David Barrios Martínez, especialista en sexología clínica y psicoterapia, al precisar que son tres los principales factores que aceleran el inicio de una vida sexual:

1.- La enorme información en general poco sustentada, que hay en distintos medios, desde publicaciones impresas hasta el internet, donde se hace la promoción de que eres cool si tienes actividad sexual, sino eres fresa o ñoña

2.- El segundo gran factor tienen que ver con una sensación de muchas chavas de que no se sienten aceptadas por su entorno social más inmediato, es decir compañeras de clase, amigas y amigos, quienes ejercen una presión es muy fuerte, porque si no jalas parejo y no tienes actividad sexual, no sólo eres boba sino que además te pierdes la oportunidad de pertenecer a un grupo hay una hostilización más fuerte que el bullyng, el de la exclusión. Entonces en aras de entrar inician una vida sexual y no precisamente con las ganas más grandes del mundo de hacerlo.

3.- Derecho al placer, que es muy válido, es parte de una salud integral, el problema no es que tengan actividad erótica muy temprana, sino que lo hacen en un contexto de desinformación, sin autoprotección, sin preveer embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual.

Inconvenientes de una sexualidad temprana

El especialista integrante del Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología, hizo hincapié en que si bien el placer es un derecho humano, no se trata de promover el inicio de una vida sexual en la adolescencia, “no es conveniente ni fisiológica ni emocionalmente que un chavo o chava empiecen su vida sexual a los 12-13 años, no es recomendable ni conveniente”.

El doctor Barrios Martínez, director del centro Caleidoscopia, apuntó que existen diversos inconvenientes en el inicio de una vida sexual sin información clara de lo que esto significa:

Violencia.- Sabemos que las actividades sexuales primigenias en muchas chavas están dadas en un contexto de violencia en el noviazgo, una gran agresividad es una característica muy marcada en el noviazgo en la adolescencia pues los novios las vejan, humillan, someten a castigos como es la ley del hielo. Así, las adolescentes inician su vida sexual no como lo habían soñado, sino más bien de una manera muy negativa donde aprenden que así es la vida sexual, sin tener acceso a un genuino placer.

Pérdida de placer.- Hay una serie de miedos, tabúes en torno a la vida erótica en general, por lo que al iniciarla sin conocimiento ni conciencia, el escenario puede ser muy ingrato, Algo muy curioso hace muchos años se hizo un estudio donde adolescentes y adultos jóvenes festejaban haber iniciado su vida sexual, pero al hablar de la calidad, la verdad es que vivieron angustia, dolor, entonces esperaban tardar en volver a tener nuevamente relaciones.

Una sana educación sexual

Para el experto sexólogo Barrios Martínez el problema no es que las mujeres comiencen su vida erótica en la adolescencia.

“Sinceramente no creo que sea contrapuesto una cosa con la otra, se puede disfrutar de la vida sexual, con abundante información, con refuerzo de la autoestima y con conocimiento de la protección contra infecciones y embarazos no deseados.

“No promuevo que la tengan a edad temprana, pero la verdad es que no podemos tapar el sol con un dedo y en todo territorio nacional las estadísticas refieren que el primer coito en la mayoría de los adolescentes se da antes de los quince, pretender no verlo es un error. Lo importante es establecer qué hacer ante este fenómeno. Lo importante no es si inician su vida sexual a los 18 ó 15 años, sino que lo hagan con un esquema de valores y un acceso pleno al placer, que es un derecho humano”.

  Destacó que los padres, familiares, profesores y todas las personas cercanas a las adolescentes tienen una gran responsabilidad, subrayó, la de promover una educación sexual, pues se ha comprobado que un mayor conocimiento y conciencia se posterga el inicio de la vida sexual, basándose en aspectos fundamentales:

  • Iniciar la educación sexual desde la infancia, con un lenguaje claro sobre el cuerpo, llamándose por su nombre a las partes genitales
  • Responder lo más sencillo a las preguntas de los niños, sin explicaciones demasiados amplias ni rebuscadas
  • Es necesario que, particularmente los padres, abran el canal de comunicación, eliminándose mitos, prejuicios y miedos, es decir, “sin pretender envestirse de fiscales o sacerdotes, sino de manera propositiva, empática, que evite inculcar en las jóvenes una mala percepción de la sexualidad
  • Proporcionar a los jóvenes información científica, para que pueden recurrir a apoyo profesional de los sexólogos que imparten cursos, talleres o seminarios.

(*) Dr. David Barrios Martínez, médico sexólogo y psicoterapeuta. Director de Caleidoscopia (espacio de cultura, terapia y educación sexual). Miembro del Consejo Directivo del Consejo de Calificación Profesional en Educación Sexual y Sexología, A.C. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: