¿Por qué mi hijo es víctima de bullying?

Es indispensable erradicar la creencia de que la violencia escolar es un proceso normal que hace madurar a los niños, explica experta a SUMEDICO.

03/05/2011 9:50
AA

La agresión  entre estudiantes  ha existido desde siempre, pero ahora como se ha exacerbado  se ha procedido a reconocer la existencia de este fenómeno denominado bullying, lo cual representa el  primer paso para revertirla pero en este proceso es necesario erradicar creencias como el que la violencia escolar es un proceso “normal”  o “una forma en que se llevan los chavos”, aseveró la doctora Beatriz Cerda De la O*, médica psiquiatra, especialista en Género, Sexualidad y Salud reproductiva del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente.

En entrevista con SUMEDICO, la especialista indicó que incluso existen muchos mitos en torno a la violencia dentro de la escuela, como el que es necesario que los niños la vivan como un proceso en su crecimiento, generalmente se piensa, incluso los padres, que el chico que es víctima “se lo merece” porque “se deja”.

“Este pensamiento es cultural, de hecho cuando identifican que sufren violencia física por los moretones que presentan, los padres recomiendan a los hijos que no se dejen: si te pegan, pega, pero esto resulta sumamente contraproducente porque en lugar de solucionarse el problema se incrementa severamente”, enfatizó la especialista del Instituto Nacional de Psiquiatría, en especial que si el menor tiende a una reacción impulsiva, por lo que se le denomina víctima activa.

En este contexto, la médico psiquiatra refirió las características de las víctimas de bullyng: 

Pasivas

  • Niñas o o niños aislados, que tienen poca facilidad para comunicarse, con pocos amigos; son muy sensibles o retraídos
  • Características físicas delgados, pequeños y esto les hace vulnerables
  • Discapacidad
  • Minoría étnica o racial
  • Desventaja económica

Activas

  • Son proclives a una mayor irritación
  • Impulsivos
  • Hiperactivos
  • Reaccionarios,  regresan el ataque  lo cual es aprovechado por los bullies para justificar sus acciones
  • Problemáticos, participan en peleas multitudinarias

En general, las familias de los niños víctimas tienen también un perfil, pues sobreprotegen a los niños y esto les provoca ansiedad. Si requiere de ayuda  puede acudir a los teléfonos del Apoyo al Bullying  50805705, 50805706,50805721.

 

* Dra. Beatriz Cerda De la O.
Médica Psiquiatra, especialista en Género, Sexualidad y Salud reproductiva,
Clínica de Género y Sexualidad del INPRF y colaboradora del Proyecto para el Control del Bullying Colaboradora del proyecto “Atención a la salud reproductiva y la igualdad de género en salud” y Profesora titular del curso “Violencia escolar: Bulliyng”

Contacto: www.educación.df.gob.mx

escuelasinviolencia@educación.df.gob.mx

De igual forma puede recurrir a la página del Programa Secretaria de Educación del D.F.
www.educación.df.gob.mx; o escuelasinviolencia@educación.df.gob.mx.
En el Estado de México puede llamar a Avanzatel: 018006969696
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: