¿Por qué nos sentimos solos en esta época?

La Navidad está considerada como uno de los factores que provocan más ansiedad entre las personas.

16/12/2010 8:44
AA

Espiritualidad, convivencia con seres queridos, regalos, cenas y reuniones predominan en esta épocas. Todas estas actividades suenan, o por lo menos parecen gratas, entonces ¿cómo en medio de tanta festividad pueden llegar sentimientos de depresión y soledad?

De acuerdo con la Dra. en psicología, Socorro González Cossio, quien pertenece a la Sociedad Mexicana de Psicología, todos estos eventos son muy estresantes y muchas personas no pueden con tanta carga.

“La Navidad está catalogado con uno de los estresores más fuertes en la escala de Hol, (escala que mide el estrés de las personas de acuerdo con los eventos que viven como la pérdida de seres queridos o el desempleo, entre otros más)”, afirma la Dra. Socorro, y añade que el verse privado de alguna de las actividades en total plenitud puede llevar a la frustración.

Esto es, “los propósitos de año nuevo son los mismos año con año, y lo son porque siguen sin cumplirse, y esto sólo lleva a las personas a pensar que en toda su vida siguen sin cumplir sus deseos, aspecto que los lleva a deprimirse”, dice la especialista.

Otro de los depresores y sentimientos de soledad de acuerdo con la experta en la mente humana, es que el ser personas mayores o el no tener ya a todos los miembros de la familia provocan que los sentimientos de soledad se acentúen, porque traen a la mente recuerdos dolorosos asociados con la Navidad.

La Dra. González dijo a también a SUMEDICO que además de la frustración de no encajar con los sentimientos de los demás o recuerdos dolorosos, está la depresión estacional, misma que se ha comprobado que ocurre por lo corto y frío de los días, que provocan en la gente el querer estar aislados en casa y sin hacer otra actividad.

“Pues lejos de salir y distraerse, las personas se recluyen en sus hogares, comen de más y no hacen ejercicio”, señala la especialista.

Como superar la soledad

De acuerdo con la experta en psicología, cuando la gente tiene sentimientos de ansiedad por cualquier causa “tiende a consumir alcohol, a comer de más, o a realizar compras compulsivas”, lo cual no les garantiza que se sentirán bien, por el contrario, después les traerá sentimientos de remordimiento que los puede llevar a una mayor depresión.

Por ello las recomendaciones que da la Dra. Socorro son:

  • Aprovechar la buena noticia de que el sentimiento es previsible, debido a que ocurre año con año
  • Identificar las estrategias personales para superar la ansiedad y depresión de los eventos cotidianos que generan estrés y aplicarlos antes de sufrir la Navidad
  • Acudir , en la medida de nuestras posibilidades a vacacionar, turistear en la ciudad, masajes, ir a conciertos navideños, pastorelas u otras actividades de entrada libre, visitar museos, ejercitarse, unirse a las actividades de la iglesia
  • Enlistar las prioridades para saber qué puedo hacer, qué puedo delegar y qué puedo posponer
  • Evitar enojos por situaciones de poca importancia como
  • No me regalaron lo que yo quería
  • La cena no salió perfecta
  • Si algo no me tiene feliz, externarlo, respetar la felicidad de los demás y que los demás respeten mis sentimientos

 

Al hacer todo esto se evitará la frustración que no tiene porque surgir, y el ocuparse el mayor tiempo posible, elimina el tiempo para poder deprimirse.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: