¿Por qué se arrugan los dedos debajo del agua?

Estudio muestra que las arrugas no son el resultado de larga exposición de los dedos al agua, son causadas por contracción de los vasos sanguíneos.

09/01/2013 10:17
AA

Científicos de la Universidad de Newcastle, en el norte de Inglaterra, mostraron que es más fácil manipular objetos húmedos con los dedos arrugados que con los dedos secos.

El experimento para determinar la razón del por qué se arrugan los dedos incluyó que voluntarios recogieran piedras de vidrio inmersas en un recipiente de agua con una mano y luego pasarla a través de un orificio pequeño para ponerla en la otra mano en un segundo contenedor.

Los voluntarios con los dedos arrugados completaron la tarea más rápido que aquellos que los tenían lisos.

El grupo de científicos encontró que no había ninguna ventaja a la hora de mover objetos secos con dedos arrugados. Esto sugiere que las arrugas tienen una función específica de mejorar el agarre de objetos bajo el agua o cuando tienen que manejar superficies mojadas en general.

Por mucho tiempo se asumió que las arrugas eran simplemente el resultado de la larga exposición de los dedos al agua, pero recientes investigaciones muestran que son causadas por una contracción de los vasos sanguíneos al interactuar con el agua, lo que es una respuesta controlada por el sistema nervioso simpático.

Las arrugas son causadas al contraerse los vasos sanguíneos, que a su vez son controlados por el sistema nervioso, explicaron los investigadores.

Ese sistema de regulación que se activa llevó a los científicos a pensar que había una justificación evolutiva más profunda para las arrugas.

Por lo que, sugieren que las arrugas podrían haber evolucionado en nuestros ancestros mientras recolectaban alimentos de vegetación húmeda o en arroyos.

Si el sistema nervioso está controlando activamente esta conducta en unas circunstancias y no otras, es obvio que exista una función específica que el sistema evolutivo ha seleccionado, especificaron los investigadores.

Confirmando así que los dedos como ciruelas pasas, cumplen con la función de agarre de objetos mojados. (Con información de BBC Mundo)

 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: