¿Por qué se detona la gripe en invierno?

El germen prospera en una humedad muy baja o muy alta, una de las razones de que se potencialice en invierno, señalan los científicos.

31/12/2012 10:53
AA

Según una investigación reciente, de la revista PLoS One, la transmisión generalizada del virus de la gripe tiene mucho que ver con los niveles de humedad. Por eso que exista del tipo estacional.

En las regiones templadas como América del Norte y Europa, la gripe alcanza su punto máximo en invierno, cuando la humedad es baja. Pero en algunas regiones tropicales, la influenza prospera en la temporada de lluvias, indicaron los  especialistas.

Tras medir la tasa de supervivencia del virus de la influenza A, en niveles distintos de humedad, los investigadores concluyeron que la gripe es más común en los meses de invierno, debido a que la viabilidad del virus en el moco aumenta cuando la humedad relativa es inferior al 50 por ciento.

Sin embargo, hallaron que .el virus también prospera cuando la humedad se acerca al 100 porciento.

Para tal prueba, añadimos virus de la gripe a gotitas de fluido respiratorio simulado y a moco humano real, entonces medimos qué fracción sobrevivía tras exponerlo a humedades relativas bajas, medias y altas, comentaron los investigadores.

Y es que, cuando la humedad es poca en el hogar, durante el invierno, las gotas respiratorias se evaporan por completo, condiciones secas en las que sobrevive mejor el virus, explicaron los investigadores.

Pero cuando la humedad aumenta a niveles moderados, las gotitas no se evaporan por completo, de forma que le virus sigue expuesto a unos niveles más altos de sustancia químicas y es menos capaz de infectar a las células.

Los investigadores concluyeron que la humedad afecta a las concentraciones de sales y proteínas en las gotitas respiratorias, lo que afecta la supervivencia del virus. Ese es el motivo de que la gripe sea estacional, indicaron. (Con información de Medline Plus)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: