¿Por qué se pierde un embarazo por FIV?

El diagnóstico etiológico permite establecer con claridad por qué no se logra un embarazo y así elegir el mejor método de reproducción asistida.

25/03/2011 4:36
AA

Existen ocasiones en que tras un largo proceso de reproducción asistida una pareja no logra tener un embarazo exitoso, aun cuando lo haya intentado en diversas ocasiones y es entonces cuando surgen diversas inquietudes en la pareja: “¿por qué si hicimos todo lo que nos indicó el doctor, si seguimos el tratamiento al pie de la letra, no lo logramos?”.

La respuesta se puede obtener a partir de un diagnóstico etiológico que permita conocer el origen del por qué los óvulos y espermatozoides de una pareja no logran fecundar, o  la causa por la cual  no se logra la interacción entre el endometrio y el embrión y este se  fije en el útero de la matriz para el  desarrollo del embarazo, aseguró en entrevista con SUMEDICO el doctor Jorge Jaroslav Stern, director de la clínica Inmunología de la Reproducción.

Estableció que, pese a los estudios realizados, en diversas clínicas no se llega al fondo de las causas por las que no se logra la concepción intrauterina desde el mismo momento de la fecundación y puede haber por ello diagnósticos erróneos como es el caso, por ejemplo de abortos recurrentes donde se llega a considerar que el problema se localiza en el útero, cuando es posible que esto sea provocado porque el esperma se encuentra afectado por un proceso inflamatorio del testículo y por ello no logra prender en su totalidad al óvulo.

“Pese a que no lo parezca, son muchas las parejas que sí desean saber el por qué no logran ser padres, no les interesa sólo conseguir la donación de esperma o de óvulos para crear un embrión, porque su anhelo es el de ser padres”, enfatizó el especialista.

En esta posible explicación de infertilidad la pareja tiene mayor conocimiento y, por ende, más seguridad al recurrir a las técnicas de reproducción asistida con menos temor, sobre todo porque también se les concientiza de que la ciencia no tiene todas las respuestas, pues existe un 30 por ciento de los diagnósticos en los que no se saben las causas de la infertilidad.

Y esto mismo, enfatizó al doctor Jaroslav Stern, les permite evitar caer en manos de charlatanes que les prometen incluso el 100 por ciento de efectividad en los procesos de reproducción asistida lo cual es falso,  los estándares internacionales marcan que los niveles de eficacia se sitúan actualmente entre el 40 y 45 por ciento, los rangos que llegan a alcanzar algunas clínicas de entre 60 y 70% son esporádicas, obedecen a diversas causas que parten incluso  de las características de cada pareja, pero no es un nivel permanente.
 

¿Por qué quieren ser padres?

En esta búsqueda del embarazo que realiza una pareja, el especialista tiene esponsabilidades éticas que cumplir como es el preguntarles para qué quieren tener un bebé, pues esto también ayuda a establecer la mejor alternativa para lograrlo.

“En el caso de la mujer puede ser que ella diga: yo quiero sentirme embarazada, entonces una alternativa es la donación de óvulos e incluso de embrión. En el caso del hombre quizás quiera una continuidad genética, por lo que su esperma puede utilizarse en un procedimiento de fecundación in vitro. Pero existen también casos en los que ambos lo que desean es transferir sus conocimientos, compartir experiencias, entonces la adopción es una excelente opción”, comentó el doctor Jaroslav Stern.

Incluso, agregó, “hay gente que dice yo no quiero atravesar por todo esto –los análisis, tratamientos, etcétera- ni quiero gastar miles de pesos”, por ello, preguntar a la pareja el por qué quieren ser padres, insistió, es muy importante porque no todas saben la causa, muchas de ellas sólo responden a una presión social o familiar y esto no garantizará un hijo feliz.

Pero además, agregó, “debemos concientizar a los padres de que un bebé es prestado, pues  a veces se pierden al no lograrse completar un proceso de embarazo, pero también porque a nacer y crecer, pese a todos los esfuerzos realizados para traerlo al mundo, él tendrá su vida propia”.

Dr. Jorge Jaroslav Stern, experto en biología genética, director de la
clínica Inmunología de la Reproducción ; experto en la solución de  fallas
en implantación y aborto recurrente.

Tel:  5568-0858  

E-mail: immunorep@yahoo.com
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: