¿Por qué sentimos claustrofobia?

El miedo a los espacios cerrados podría estar condicionado por el espacio personal que cada individuo proyecta de diferentes tamaños.

18/05/2011 4:03
AA

Un estudio reveló cuáles son las posibles causas por las que un claustrofóbico tiene fobia por los espacios cerrados, y tienen que ver con el espacio personal. 

Emory Stella Lourenco y Matthew Longo, de la Universidad Londres (Reino Unido), han dado con una de las causas de este tipo de fobia.

“Hemos encontrado que las personas con más niveles de claustrofobia tienen un exagerado sentido del espacio que les rodea. En este momento, no sabemos aún si es la distorsión en la percepción espacial la que lleva al miedo, o viceversa. Ambas situaciones son probables”, indicó Longo.

El espacio personal en el que supuestamente vivimos todos tiene que ver con esta reacción, de acuerdo con los investigadores, ya que algunas personas ven su espacio personal mucho más amplio que los demás.

“Si aumentamos nuestra comprensión sobre los factores que contribuyen a la claustrofobia, tal vez podamos ayudar a los médicos a desarrollar terapias más eficaces contra este tipo de miedo que puede ser muy debilitante”, indicaron los expertos.

Se cree que la claustrofobia aparece a causa de algún pasaje traumático cuando alguien quedó encerrado en un sitio por mucho tiempo, no obstante, los investigadores creen que esto no siempre es posible.

“Este hecho nos llevó a preguntarnos si otros factores podían estar implicados. Nuestros resultados muestran una clara relación entre el miedo claustrofóbico y los aspectos básicos de la percepción espacial. Las pruebas neuronales y de comportamiento muestran que tratamos de forma distinta el espacio que se alcanza con la mano que el que está más lejos. Se trata del sentido de adaptación para ser más conscientes de las cosas que están más cerca del cuerpo, tanto con fines utilitarios como defensivos”, finalizó el doctor Longo. (Con información de El Mundo)

 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: