¿Por qué son importantes las vacunas?

La primera vacuna debe suministrarse al nacimiento y la última en la vejez, es decir, durante toda la vida deben aplicarse diferentes vacunas.

20/05/2015 9:43
AA

Uno de los mitos que persisten es que las vacunas son exclusivas para los pequeños, una idea completamente falsa, indicó Raúl Romero Cabello. 

 
Indicó que la primera vacuna debe suministrarse al nacimiento y la última en la vejez, es decir, durante toda la vida deben aplicarse diferentes vacunas, ya que es la mejor estrategia para prevenir enfermedades y evitar fallecimientos. 
 
De acuerdo con la encuesta Conocimiento y hábitos sobre vacunación en adultos existen varias creencias para no utilizar las vacunas como medida preventiva, como la idea de no necesitarlas; porque el doctor no se las ha prescrito; por desconocimiento del esquema de vacunación para adultos; o por la reacción adversa que podría provocar la vacuna.
 
Ante la percepción errónea sobre las vacunas, el doctor destacó cinco razones importantes por las que los adultos deben vacunarse:
 
1. Las vacunas aplicadas en la infancia no son para toda la vida: La inmunidad disminuye con el tiempo y con el paso de los años las personas se vuelven más susceptibles a muchas enfermedades como la gripe, neumonía, herpes zoster, entre otras.
 
2. Nuevas vacunas: Hay nuevas vacunas que se han desarrollado para la prevención de enfermedades que hasta hace poco eran consideradas no prevenibles, como el cáncer cervicouterino y herpes zóster; además se han mejorado vacunas contra enfermedades que hoy consideramos poco frecuentes, como la tosferina, el sarampión o las paperas.
 
3. Existen enfermedades graves que aún son comunes en el mundo: Debe tenerse presente que los adultos pueden estar en riesgo de estas enfermedades debido a su condiciones de trabajo, estilo de vida, de viaje, o simplemente de salud.
 
4. Por inmunidad comunitaria: Cuando la mayor parte de una comunidad está vacunada contra una enfermedad contagiosa, es menos probable que pueda haber un brote o epidemia ya que la mayoría de las personas están protegidas. 
 
5. Cuestión de ahorro: La falta de prevención trae el pago de medicamentos y honorarios de médicos, ausencias laborales o escolares y el cuidado del enfermo, factores que se ven reflejados en la economía familiar, comunitaria y del país. 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: