¿Por qué surge la infidelidad en una pareja?

El sexo no es factor fundamental en rompimientos, es importante la falta de comunicación y de valorización de la pareja.

11/01/2011 11:46
AA

Siempre se considera que un aspecto fundamental para que una pareja sea infiel, es la carencia de una óptima relación sexual, pero esto no es así, hay aspectos que son incluso aún más importantes y que tienen mayor peso, como es la falta de comunicación, de valorización del compañero o compañera, e incluso la falta de atención a aspectos importantes como es el apapacho.

En charla con SUMEDICO Radio, la doctora Karla Rock, experta en temas de sexualidad, erotismo y género,  explicó: “Tiene que ver con el vínculo, cuando este tiene un desbalance, no necesariamente es frustración sexual o es un problema crítico, sino que las personas no están siendo suficientemente sostenidas por el vínculo, donde no se sienten queridas, no se sienten admiradas,  donde no pueden hablar y no hay una valorización, esa es un elemento de riesgo o un escenario donde puede llevar a los miembros de esa pareja a buscar otras condiciones donde sí sientan ese sustento, ese apoyo, ese espejeo o esa mirada que necesitan”.

Hizo énfasis en que la sexualidad no es todo dentro de una pareja: “No en todos los casos, una vez una paciente me decía yo no entiendo por qué los hombres que tienen mejor vida sexual con las esposas, son más infieles,  que los hombres que no tienen sexualidad con las esposas. Esto tiene que ver mucho con la concepción de pareja que tienen las personas, recordemos que la sexualidad básicamente es un acuerdo íntimo, es una promesa, es un acuerdo de cómo quieren funcionar, qué se vale, qué no se vale”.

Incluso, puntualizó, hay parejas que funcionan bien sin que exista el sexo de por medio y llega a haber acuerdos no escritos y en ocasiones ni siquiera hablados.

“Si la sexualidad se resuelve al interior de la pareja o fuera de la pareja, hay parejas que aunque no parezca, se ponen de acuerdo, inconscientemente a veces, para no tener vida sexual y no les importa tanto si el hombre la encuentra fuera de la pareja y prefieren que no la demanden dentro de la pareja”.

La terapeuta Karla Rock apuntó que además los hombres no siempre son infieles a causa del sexo: “Antes se pensaba que sólo la mujer buscaba fidelidad para ser querida, para ser apapachada y el hombre siempre por motivos sexuales, pero parece que en ambos géneros el elemento de sostén afectivo, de comprensión, afectiva, siempre juega un rol importante”.

Distintos escenarios que propician infidelidad

Al referir otros escenarios que están relacionados con la infidelidad, la doctora Karla Rock apuntó que existen incluso condiciones externas, como es la liberación de normas en la misma sociedad,  “condiciones comunes o que regularmente se pueden observar, algunas son externas como la sociedad misma siempre está el punto de vista social que van cambiando y que permiten o prohíben ciertos comportamientos; en la actualidad parece que la sociedad es más permisiva a este tipo de comportamiento, permisiva en ambos géneros, cosa que antes estaba más colocado solo en el varón”.

Dentro de lo social, un factor fundamental lo es también el grupo de trabajo y amigos, “donde existe como una mayor permisibilidad o legitimidad del comportamiento y por supuesto es un elemento que puede fomentarlo”.

Y un aspecto de mucho peso, es el ámbito personal generalmente influenciado,  “pasan desde qué modelos tienes de casa, es más probable un comportamiento de infidelidad cuando en las generaciones de la familia es algo que se ha observado siempre; no necesariamente es así, a veces el individuo es muy crítico y dice:  yo no quiero funcionar así como funcionó mi papá o como sufrimos esta situación en casa, pero es más probable que suceda cuando los modelos así lo marcan y cuando hay una crisis individual que puede ser  de desempleo o algún tipo de situación que afecta la valoración, sobre todo es la valoración de sí mismo”.

Se puede salvar la pareja

Si bien la infidelidad de la pareja es un severo golpe emocional, la doctora Karla Rock afirma que es posible superarlo, ello depende de las condiciones en que se encuentre cada una de las partes y la voluntad que muestren.

“No es lo mismo una pareja que cotidianamente se da –la infidelidad-, o en aquella donde es un evento aislado producto de una crisis;  obviamente la primera reacción es de traición a un acuerdo que se estableció, pena, dolor, desilusión, desvalorización, después de este periodo existe normalmente en una fase de cómo mejorar, si logra trascender esta fase del enojo, si la pareja empieza a cuestionarse su nivel de responsabilidad, qué pasaba con el vínculo, qué está haciendo cada quien para que no funcione, es una pareja que puede pensar la relación y mejorarla”.

También es necesario esperar que no haya mucho daño a la pareja, que no haya habido casos de humillación o incluso de transmisión de enfermedades sexuales.

“Cuando se cuidó el lugar de la persona y se puede hablar de esto y ver qué está sucediendo, muchas parejas logran trascenderlo, si hay honestidad en lo que están hablando y sintiendo  muchas personas logran trascenderlo, y en esto el esposo o la esposa que  no han sido infieles tienen que reflexionar sobre su responsabilidad en el rompimiento del vínculo.

Si desea contar con mayor información o establecer contacto con la terapeuta Karla Rock puede llamar a la Asociación Mexicana de Psicoterapia, al teléfono   56 61 97 93


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: