¿Por qué un resfriado común se agrava?

Nacimiento prematuro, enfermedades del corazón y asma, pueden provocar que un resfriado se torne grave.

17/01/2014 9:19
AA
Investigadores advierten de la importancia que se debe dar a proteger a los niños que han nacido de forma prematura, que tienen enfermedades cardiacas o asma para evitar que se contagien de un resfriado.
 
El Dr. David Nichols, director de pulmonología pediátrica de National Jewish Health, en Denver, quien revisó el trabajo, señala que los padres de los niños vulnerables suelen ser cuidadosos, pero otras personas con las que tienen contacto regular, deben saber que  es mejor mantenerse alejados cuando tienen síntomas leves de resfriado.
 
Jonny Yokosawa de la Universidad Federal de Uberlandia, en Brasil y autor principal de la investigación está de acuerdo con su colega e insiste en que a los bebés y niños pequeños que tienen los factores de riesgo,  se les debe mantener alejados de otros niños con resfriados.
 
Yokosawa señaló que los centros médicos deben ser particularmente rigurosos al proteger a esos niños vulnerables de los rinovirus.
 
El estudio publicado en la versión en línea de la revista Pediatrics, se enfocó en los bebés y los niños en edad preescolar infectados con rinovirus, un gran grupo de virus que provocan muchos casos de resfriado común.
 
Se creía que los rinovirus sólo provocaban síntomas de resfriado, pero investigaciones recientes señalan que los virus podrían ocasionar infecciones pulmonares graves, como la neumonía y la bronquitis en ciertos niños.
 
El trabajo brasileño analizó los resultados de las pruebas de 434 bebés y niños en edad preescolar que fueron llevados al médico por síntomas respiratorios.
 
Del  grupo, 31 niños estaban infectados con un rinovirus, pero presentaban síntomas de “moderados” a “graves”, como respiración sibilante, dificultades para respirar y tos severa.
 
Casi la mitad de todos esos bebés y niños también tenían factores de riesgo subyacentes para infecciones respiratorias más graves, que incluían el nacimiento prematuro, las enfermedades cardiacas y el asma. Dichas afecciones hacen que los niños pequeños sean más vulnerables a las infecciones pulmonares. (Con información de Medlineplus)

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: