¿Por qué creemos a los mentirosos?

El instinto de supervivencia es lo que nos hace confiar en personas que no deberíamos

19/04/2016 5:03
AA

Muchas veces, en algunas circunstancias de la vida creemos en personas que no dicen la verdad. Un ejemplo actual es el caso del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump, quien de acuerdo con la página Politifacts, utiliza argumentos falsos en el 65% de las ocasiones.

La respuesta que da la ciencia a por qué la gente cree en él, es que el ser humano confía en las personas como parte del mecanismo de supervivencia.

Al ser gregarios y para poder sobrevivir, los humanos tienden a creer y confiar en los líderes. Como cada persona tiene una tarea en la sociedad,  dejamos a otros tareas importantes, así todos podemos ser más productivos, es decir, nos dividimos las responsabilidades para funcionar como sociedad.

De acuerdo con el psicólogo Dan Gilbert, los humanos confiamos en lo que nos dicen los demás, a menos que lo planteado sea evidentemente falso. Su estudio “Como creen los sistemas mentales” explica que para dejar de confiar en algo o alguien se necesita mucha energía.

En el caso de la confianza a los políticos, como regularmente sus dichos o actos no nos afectan directamente de forma negativa, no investigamos si lo que dicen es realmente cierto, refiere el psicólogo.

Además, cuando se trata de política, confiamos más en la impresión positiva que nos da cada persona y desconfiamos de aquellos que nos ofrecen una mala impresión.

Las personas también tienden a creer más en los políticos que dicen las cosas como son. A eso atribuyen los especialistas que en Estados Unidos la gente crea más en Donald Trump, en quien se conjuga su nivel social, que sea un político independiente y que hable de cualquier tema sin rodeos.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: