¿Por qué es importante donar sangre?

Sólo 62 países obtiene sangre gracias a las donaciones voluntarias no remuneradas

14/06/2016 4:02
AA

En todo el mundo muchas personas con ciertas enfermedades, que se han sometido a intervenciones quirúrgicas o han tenido accidentes, requieren transfusiones sanguíneas para salvar su vida, algo que puede ser complicado a menos que se tenga con el apoyo de desconocidos que desinteresadamente donan un poco de su sangre para ayudar a los demás.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra cada 14 de junio el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a todos los donantes y concienciar a la población en general sobre la importancia de serlo.

Con el lema “Comparte la vida – Dona sangre”, la OMS busca motivar a los donares a que lo sigan siendo y a alentar a quienes gozan de buena salud y que no lo han intentado, pues con ello, se podrá aumentar la esperanza y calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales, además de que se pueden llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos.

La OMS señala que en muchos países la demanda de sangre supera la oferta, provocando que los sistemas de salud se enfrenten a dificultades para garantizar el suministro. Por ello, el objetivo principal es que la cantidad de donadores aumente en 2020 para que todos los países tengan suministros de sangre.

Indicó que sólo 62 países obtienen la sangre que necesitan gracias a las donaciones voluntarias no remuneradas, mientras que otros 40 países aún dependen de donaciones de familiares o amigos.

Para donar sangre, el equipo médico debe asegurarse que el donador no tenga enfermedades como VIH, hepatitis u otras infecciones que pueden transmitirse por esta vía, sin embargo, en 25 países no se realizan por completo estos filtros o sus pruebas no son fiables, lo aumenta el riesgo de padecer algún problema de salud.

“Solo se puede asegurar un suministro suficiente de sangre no contaminada mediante la donación regular por voluntarios no remunerados, que son los que tienen la menor prevalencia de infecciones transmisibles por la sangre”, señala la OMS.

Una sola unidad de sangre, puede beneficiar a varios pacientes proporcionándoles solo el componente que necesitan.

Por ello, la OMS resalta la importancia de donar sangre con regularidad y de manera desinteresada, ya que de esta manera, alguien tendrá otra oportunidad.

(Con información de la OMS)

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: