¿Por qué es malo para la salud reprimir tus emociones?

Puedes sufrir dolores de espalda, malestar estomacal o dolores de cabeza.

09/03/2018 12:23
AA
reprimir las emociones

No nos han enseñado a trabajar en nuestras emociones, sólo nos han enseñado cómo bloquearlas y evadirlas.

El cuerpo usa distintas formas para expresarse y si intentas reprimir las emociones y sentimientos que experimentas, estarás causando un daño importante en la salud de tu cuerpo y de tu mente. Así lo demuestran diversos estudios.

Así que si eres de los que siempre hace como que está bien aunque no sea así, esto te interesa.

>>Te puede interesar: 5 cosas que desconoces de la depresión 

Consecuencias de reprimir las emociones 

Es difícil no tratar de reprimir las emociones cuando vivimos en una sociedad en la que se nos enseñó que hay que aguantarse, controlarse y no llorar.

De hecho, para muchos estar triste es un signo de debilidad que necesita de una distracción para olvidar la causa de la tristeza. Dichas distracciones generalmente son la televisión, el alcohol, las drogas o cualquier cosa que ayude a evadir lo que se está sintiendo.

No nos han enseñado a trabajar en nuestras emociones, sólo nos han enseñado cómo bloquearlas y evadirlas.

Pero, ¿realmente es buena idea reprimir las emociones? Definitivamente no y aunque intentes hacerlo, tu cuerpo buscará la manera de manifestarse y expresar lo que sientes.

Emociones como la depresión y la ansiedad, suelen manifestarse en la mente y los pensamientos, pero cuando las reprimes empezaran a causarte problemas físicos como: dolores de espalda, malestar estomacal o dolores de cabeza.

Esa es la forma en que tu mente te pedirá que tomes en cuenta el sentimiento.

No escuchar a tu cuerpo puede provocar problemas tan graves como un ataque al corazón, enfermedades y hasta trastornos psicológicos.

¿Por qué tienes molestias cuando reprimes emociones?

La razón de que tus emociones se manifiesten con malestares físicos se debe a que hay una zona del cerebro que como método de supervivencia, envía señales principalmente al corazón, los pulmones y los intestinos.

Cuando hay emociones como miedo, peligro o estrés, se detonan mensajes para que puedas reaccionar, aun antes de que te des cuenta de lo que estás sintiendo.

Por ello, debes elegir la mejor forma de reaccionar ante tus emociones, pero ¿cómo?

Basta con que te hagas consciente de tus sentimientos para poder asimilarlos y tratarlos, no hagas como que no pasa nada ni trates de distraerte. Sólo acepta lo que sientes, vívelo y aférrate a la idea de que esa tristeza o ansiedad que estás sintiendo pronto se irá.

Muchos psicólogos afirman que entender de dónde provienen esas emociones o qué los está causando puede ayudarte a aliviarlos y por ende, a eliminar los malestares físicos que provoca.

>>Te puede interesar: 3 consejos para vencer el miedo a la soledad 

(Con información de TIME)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: