¿Por qué Peppa Pig no es el mejor ejemplo?

La forma en que expone uno de los personaje es la equivocada, según experta de la salud

14/12/2017 6:50
AA
Peppa Pig

Peppa Pig, que en su mayoría da mensajes positivos a los niños para que sean mejores personas, enseña algo erróneo sobre los médicos de cabecera.

Entre las caricaturas de preferencia de nuestros pequeños se encuentra Peppa Pig, que en su mayoría da mensajes positivos a los niños para que sean mejores personas, dándoles valores y mostrando algunas cosas que realmente hacen los niños.

Sin embargo no todo están de acuerdo en una cuestión, el mensaje del doctor de cabecera que no está señalando lo que realmente hace un verdadero médico de cabecera, lo que preocupa a la médica  de atención primaria de Sheffield (Reino Unido),  Catherine Bell, para que los padres no se lleven una idea errónea de cuándo y cómo llamar al médico.

¿Por qué está mal Peppa Pig?

A continuación te presentamos algunos ejemplos que publicó la especialista en la edición navideña de BMJ, investigaciones llevadas a cabo con pulcritud metodológica, con el fin de conocer más nuestro sector salud y para que sigamos viendo la serie sin ninguna idea errónea.

Dentro del programa infantil se encuentra el Dr. Brown (que en español significa “oso marrón”), este personaje es el médico de cabecera que atiende a la familia Pig, por lo que Bell decidió analizar tres casos dentro del estudio:

Caso 1 Prescripción innecesaria

El Dr. Brown Bear realiza una visita domiciliaria para atender a Peppa Pig de tres años con una erupción facial. En la consulta les dice a los padres “no es nada grave”, luego ofrece una dosis de medicamentos, además de decirles que la erupción desaparecerá en unos días.

Por lo que la Médico se cuestiona si el Dr. Brown es un profesional sin escrúpulos para llevar a cabo una visita domiciliaria posiblemente discutible desde el punto de vista clínico. También es un ejemplo de prescripción innecesaria para una enfermedad viral, y alienta a los pacientes a intentar acceder a su médico de cabecera de manera inapropiada”.

Caso 2  Visita por resfriado

En esta ocasión el Dr. Realiza otra visita domiciliaria urgente al hermano de 18 meses con síntomas de resfriado. Que después de examinar la garganta, donde diagnostica una infección del tracto respiratorio superior y recomienda reposo en cama y leche tibia.

Lo que sugiere en este caso la especialista, es que a pesar de optar nuevamente por hacer una visita domiciliaria urgente innecesaria, la gestión del Dr. Brown Bear “fue al menos clínicamente apropiada en esta ocasión, y su consejo podría alentar a la familia a autocontrolar enfermedades similares en el futuro”.

Caso 3  El médico no puede abarcar demasiados pacientes

Por último presenta el caso donde visita a un grupo de pequeños animales que están jugando porque un poni de tres veces ha tosido tres veces. Al conocer el diagnostico, inmediatamente le administra medicamento y advierte que la tos es potencialmente transmisible.

Luego, tanto asistentes del juego y familiares presentes se ven con los mismo síntomas y les administra una dosis de un medicamento rosado no específico.

Aún con las administraciones rápidas, el Dr. Brown no pudo evitar contagiarse por lo que sus pacientes le administraron el medicamento y le cantaron. Así que en este punto el Dr. Bear ya presentaba signos de “agotamiento”, dice la experta.

“Su despreocupación por la confidencialidad, el consentimiento de los padres, el mantenimiento de registros y su prescripción indican que la carga de la demanda de su población de pacientes está afectando su salud”, por lo que ya no podrá ofrecer el nivel de servicios que sus pacientes esperan expuso Bell, según Sinc.

¿Cómo puede afectar una serie a las madres?

El programa se transmite en más de 180 países en todo el mundo, por lo que es probable que las personas se lleven una idea errónea del trabajo de los médicos de atención primaria, señaló Bell.

Sin embargo, no deja de describir que también contiene contenido educativo y para el Sector salud, como alimentación saludable, ejercicio y seguridad vial.

Si eres una de las madres que mira Peppa Pig, podrás conocer ahora algunos factores que no son necesarios para que tu médico acuda a tu domicilio incluso explicárselo a tu hijo, para que tampoco ellos tengan una idea errónea de que con cualquier síntoma los debe visitar el médico.


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: