Diabetes causa disfunción eréctil en más de 30% de casos

La diabetes afecta el proceso normal de erección del pene

22/08/2018 4:11
AA
causa de disfunción eréctil

Existen muchos factores que pueden desencadenar disfunción eréctil, algunos puedes ser psicológicos o fisiológicos, como la presencia de enfermedades crónicas. De hecho, se estima que en más del 30% de los casos, la causa de disfunción eréctil se relaciona con la diabetes.

De acuerdo al sexólogo clínico Juan Carlos Acosta, el origen de la disfunción eréctil suele ser el resultado de alguna alteración de los mecanismos que intervienen en la erección del pene.

“Cuando un paciente llega al consultorio debe primero revisar cómo está el pene, los testículos, la próstata, las arterias, las venas y los nervios de los genitales, el aspecto hormonal, de pareja, de educación y entrenamiento sexual, en cualquiera de estas áreas puede haber una alteración y provocar disfunción eréctil”, señala el especialista.

>>Te puede interesar: 7 cosas que debes saber sobre la disfunción eréctil 

Diabetes, causa de disfunción eréctil

En el caso específico de la diabetes, Acosta explica que la enfermedad causa disfunción eréctil porque afecta el proceso normal de erección del pene y provoca alteraciones hormonales.

Muchos pacientes con diabetes sufren una disminución de testosterona, lo que implica una disminución en el deseo sexual y alteraciones en el funcionamiento del pene.

Asimismo, este padecimiento también produce un error en los nervios periféricos, lo que impide la correcta transmisión de la señal nerviosa.

causa de disfunción eréctil

“En muchas ocasiones la disfunción eréctil puede ser el primer síntoma de diabetes”, añade el especialista.

De hecho, se estima que a nivel global la causa de disfunción eréctil de entre 35 y el 75% de los diabéticos, se debe al desorden metabólico.

>>4 mitos de la disfunción eréctil 

Para un paciente con diabetes es fundamental acudir al médico tan pronto se presente un problema de erección, así el especialista podrá asegurarse si es consecuencia de la diabetes.

Se podrá descartar cualquier otro trastorno físico, hormonal o psicológico, para comenzar un tratamiento personalizado que pueda solucionar la disfunción eréctil.

¿Cómo solucionar la disfunción eréctil?

El sexólogo Acosta también indica que para tratar este problema, hay muchas soluciones.

“En ocasiones es suficiente con tener un mejor control de los niveles de glucosa en la sangre, aunque también existe la opción de elegir un medicamento que ayude a potenciar las erecciones del pene”, afirma.

Los medicamentos que contienen el principio activo Sildenafil pueden aumentar la probabilidad de una relación sexual satisfactoria.

Además, puede ser bien tolerado por los pacientes con angina e hipertensión, mejorando la erección en pacientes con diabetes tipo 2 hasta en un 56%.

“Para el uso de cualquier medicamento es importante consultar al médico para que determine la causa que está originando la dificultad de sostener una erección y pueda recomendar el tratamiento adecuado”, puntualiza el Dr. Juan Carlos Acosta.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSANUT) el 8.4% de la población masculina en México padece diabetes.

>>Te puede interesar: 3 alimentos que ayudan a prevenir la disfunción eréctil 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: