¿Por qué los lentes de contacto afectan los ojos?

Los lentes de contacto podrían alterar el ambiente bacteriano natural de los ojos

24/03/2016 6:46
AA

Es vital que tengas la limpieza adecuada en los lentes de contacto para evitar molestias oculares.

Los lentes de contacto podrían alterar el ambiente bacteriano natural de los ojos, esto es provocado por la interacción entre el dedo y el lente. Pero los hallazgos plantean preguntas sobre si este cambio en la composición microbiana podría aumentar el riesgo de infecciones en los ojos.

“Se sabe que usar lentes de contacto aumenta el riesgo de queratitis microbiana y otras molestias oculares inflamatorias“, indicó la autora lider del estudio, Maria Dominguez Bell, profesora asociada del Programa del Microbioma Humano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva York.

La queratitis es una inflamación de la córnea, dolorosa y parcialmente grave. La higiene es uno de los factores que plantean un riesgo, entre el 40 y 90 por ciento de las personas que utilizan lentes de contacto no los limpian bien y no los reemplazan con regularidad.

Otro posible factor de riesgo es el efecto que los lentes de contacto podrían tener sobre la composición bacteriana del ojo, el microbioma de lugares del cuerpo como los intestinos, la piel y la boca, está diseñado para ayudar a resistirse a los gérmenes.

El equipo de estudio se propuso conducir una secuenciación genética que compara la comunidad bacteriana de personas que usaban y que no usaban lentes de conacto.

Los investigadores recolectaron muestras de 58 adultos, analizando las bacterias de la superficie del ojo, la piel debajo del ojo y en los lentes de contacto de 20 usuarios. Se tomaron muestras adicionales de 20 participantes, de los cuales alrededor de la mitad usaban lentes de contacto, en tres momentos en el transcurso de seis semanas.

Los investigadores hallaron que en las personas que no usan lentes de contacto, la composición bacteriana del ojo es muy distinta que la de la piel circundante, con unos niveles más altos o más bajos de bacterias específicas.

En contraste, en los usuarios de lentes de contacto, la composición bacteriana de la superficie del ojo era mucho más similar a la de la piel circundante.

¿Significa esto que los lentes de contacto contribuyen a, o causan, la conjuntivitis, la queratitis y otros problemas de salud que con frecuencia afectan a los usuarios? No necesariamente.

“Todavía no lo sabemos”, advirtió Domínguez-Bello. “Se necesitan estudios futuros para determinar el rol del microbioma en el aumento del riesgo de infecciones oculares en los usuarios de lentes de contacto”.

Es importante que los usuarios que utilizan lentes de contacto recuerden lavarse las manos con agua y jabón antes de tocar los lentes. A menos que utilicen lentes desechables, deben frotar y enjuagar los lentes con solución desinfectante antes y después de su uso.

 

(Con información de Medline Plus)

 

 

 


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: