¿Por qué unas mujeres tienen dolores menstruales y otras no?

Aproximadamente un tercio de las mujeres sufren dolores muy intensos durante la regla

28/05/2018 7:36
AA
dolores menstruales

Hay quienes tienen dolores menstruales o dismenorrea, mientras que otras no tienen ninguna molestia

El ciclo menstrual es un proceso tan natural como respirar o digerir, sin embargo no en todas las mujeres sucede igual y hay quienes tienen dolores menstruales o dismenorrea, mientras que otras no tienen ninguna molestia. ¿Por qué pasa esto? Te lo explicamos.

En el marco del Día de la Higiene Menstrual, que surgió por la vergüenza y el aislamiento que algunas mujeres todavía sufren por la menstruación, te decimos cómo ocurre exactamente el proceso de menstruación y porqué en algunas puede ser doloroso.

>>Te puede interesar: Cáncer de ovario: enfermedad silenciosa y letal 

¿Cómo ocurre y por qué hay dolores menstruales?

De acuerdo a la BBC, la menstruación ocurre en mujeres a partir de la pubertad, entre los 10 y los 14 años y hasta los 45-50 años.

Este proceso consiste en la destrucción y expulsión de un óvulo no fecundado, que concluye con una hemorragia llamada menstruación o regla.

La duración del ciclo menstrual suele ser de 28 días y se divide en dos fases que a su vez están divididas por la ovulación.  La primera fase es la fase folicular, que comienza con el primer día de sangrado menstrual y dura dos semanas.

En ese periodo, uno de los óvulos crece y madura dentro de un ovario y al mismo tiempo, se producen hormonas que favorecen el desarrollo de la capa que cubre el útero, llamado endometrio.

Poco a poco, el endometrio se hace más grueso y rico en vasos sanguíneos, preparándose para recibir al óvulo en el momento en que sea expulsado del ovario, lo cual ocurre cuando el óvulo madura y comienza el proceso de ovulación.

Si el óvulo es fecundado ocurre un embarazo, pero si no, el óvulo muere y es expulsado en la segunda fase, la fase lútea, que es cuando el endometrio aumenta su espesor y aumentan significativamente los vasos sanguíneos que lo nutren.

Luego, la producción de hormonas de los ovarios cae y el útero se vuelve incapaz de mantener su sustento en la capa interna, por lo que ocurre la expulsión de las células del endometrio y la sangre que contiene.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De esa forma se produce el flujo menstrual y empieza un nuevo ciclo.

>>5 alimentos que mejoran la salud íntima de la mujer 

Tipos de dolores menstruales

La mayoría de las mujeres sufre dolores menstruales, aunque su intensidad varía de una persona a otra.

Aproximadamente un tercio de las mujeres sufren dolores muy intensos durante la regla, con molestias como retortijones en el abdomen, dolor de cabeza o de espalda, sensación de náusea y malestar general.

No hay ninguna teoría que explique cuáles son las causas de la dismenorrea, como se conoce a los dolores menstruales, aunque sí se pueden identificar dos tipos de dismenorrea.

Dismenorrea primaria: Es el tipo más común de dolor menstrual y su causa principal es el exceso de prostaglandinas en el útero, que hacen que los músculos uterinos se contraigan y relajen, provocando los cólicos.

Puede comenzar uno o dos días antes del ciclo menstrual y suele durar pocos días, aunque en algunas mujeres, puede durar más tiempo.

Dismenorrea secundaria: La causan enfermedades como la endometriosis, los miomas uterinos, los quistes de ovario o las infecciones, entre otras.

Este tipo de dismenorrea a menudo comienza a una edad más avanzada y puede ser hereditario.

>>Te puede interesar: Los riesgos a la salud de usar brasier con relleno 

(Con información de la BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: