¿Por qué nos gusta ver videos donde exprimen granos?

Forunculofilia es el nombre que se le atribuye a la obsesión y el placer por pellizcar granos

18/02/2019 5:16
AA
videos donde exprimen granos

En la red, existen cientos de videos donde exprimen granos y lo más sorprendente es que tienen millones de reproducciones. ¿Por qué sentimos placer al ver exprimir los granos? La ciencia lo explica.

Hay una explicación por la que los videos donde se muestran cómo revientan granos o puntos negros tienen un efecto viral: la forunculofilia.

Forunculofilia, el placer por ver videos donde exprimen granos

Forunculofilia es el nombre que se le atribuye a la obsesión y el placer por pellizcar granos o ver cómo los revientan.

Tiene que ver con la afición de tocar y ver tocar los granos ajenos y los propios.

Para algunos es algo muy asqueroso, sin embargo, la mayoría lo encuentra placentero y hasta morboso, por lo que se han creado canales con videos donde revientan granos de todo tipo.

Aunque no lo acepten, hay personas que podrían pasar horas viendo videos donde exprimen granos o incluso, pagar por reventar los granos de otros y la explicación a eso es muy sencilla: endorfinas y dopamina.

De acuerdo a Sanam Hafeez, psicóloga clínica del Columbia University Teacher’s College, exprimirse los granos nos da una sensación de logro que hace que el cerebro produzca dopamina, obteniendo una gratificación inmediata.

“La dopamina se libera en el cerebro cuando sientes una sensación de logro. Es el centro de recompensa del cerebro. Ver que la pus, la sangre o el líquido provienen de un grano reventado hace que la persona se sienta realizada”, explica la experta.

Al exprimir granos o ver cómo alguien más lo hace, sentimos placer gracias a que liberamos endorfinas cuando vemos cómo sale el contenido del granito o la espinilla.

Experimentamos una especie de premio tras el esfuerzo por hacer salir la grasa de la piel.

TAMBIÉN LEE: ¿Por qué salen orzuelos en el ojo y cómo curarlos?

Existe otro padecimiento similar denominado dermatilomanía, que consiste en un trastorno compulsivo por pellizcar, arrancar o arañar cualquier tipo de imperfección que aparezca en la piel del cuerpo, especialmente en la cara.  

Este trastorno forma parte de las Conductas Repetitivas Centradas en el Cuerpo o CRCC, como comerse las uñas, arrancarse el cabello o una costra.

Cuando se hace de manera obsesiva requiere de tratamiento psicológico, porque podría ser causado por depresión o algún otro problema mental.

Razones para no exprimirte los granos

Sea cual sea la razón, la realidad es que no debes exprimirte los granos porque podrías causar un daño irreversible en tu piel.

Generalmente, tras exprimirlos el problema empeora y la imperfección puede regresar.

En casos severos en los que las personas se exprimen demasiado los granitos puede desarrollarse un problema físico y hasta emocional.

Lo mejor es acudir con un dermatólogo que te indique el mejor tratamiento para ti.

SIGUE LEYENDO: ¿Tienes granos en los brazos? ¡Cuidado!

(Con información de Infobae y BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: