¿Por que se fatiga un deportista?

Perder hidratos de carbono, sodio y electrolitos es lo que provoca el cansancio al hacer ejercicio de manera intensa, señalan especialistas.

01/11/2010 5:03
AA

“Hasta que el cuerpo aguante”, señala el dicho popular y es verdad,  un deportista rendirá hasta que los hidratos de carbono, el sodio y los electrolitos le avisen que ya hizo lo suficiente por el día.

La pérdida de estas sustancias es lo que determina que se manifieste el cansancio o la fatiga en una persona que realiza ejercicio de manera frecuente, explicaron especialistas en medicina deportiva que parrticiparon en el XII Congreso Nacional de la Federación Española de Medicina del Deporte.

La clave para mantenerse sano, advierten, es que los deportistas implementen una estrategia nutricional para que el cansancio sea mínimo después de realizar ejercicio físico intenso.

Señalaron que el estrés oxidativo inducido por el ejercicio es directamente proporcional a la intensidad del mismo,  así, aseguran que movilizar los antioxidantes desde el organismo contribuye a combatir esta situación.

Para un óptimo rendimiento se aconseja una presencia de hidratos de carbono en líquidos de entre 4 y 10 por ciento.

La jefe de servicio de Medicina, Endocrinología y Nutrición del Centro de Medicina del Deporte del Consejo Superior de Deportes, Nieves Palacios, considera que  “el deportista libera la mayor parte de la energía de su esfuerzo en forma de calor, y su organismo recurre a la sudoración para evitar que la temperatura corporal aumente y tenga consecuencias negativas”. De esta forma, ha explicado que “se enfría el cuerpo, pero se provoca una importante pérdida de líquidos”.

La hidratación del deportista debe ser con diferentes tipos de líquidos, poniéndo atención en aquellos que le den el sodio, el electrolito más perdido durante la sudoración.

Carlos de Teresa, del Centro Andaluz de Medicina del Deporte, comenta que en competiciones largas, si se hidrata al cuerpo sólo con agua, puede producir hiponatremia o descenso de sodio en la sangre. (Con información de Europapress)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: