¿Por qué tenemos vello corporal?

El vello en axilas y pubis ayuda a atrapar las feromonas

06/06/2016 11:16
AA

El vello corporal es parte de nuestra naturaleza, pero para la mayoría de las personas (especialmente las mujeres), puede resultar algo molesto porque se ve como antihigiénico y cero estético, pero ¿te has puesto a pensar por qué es que lo tenemos?

La dermatóloga Susan Holmes de la Clínica del Cabello del Southern General Hospital en Glasgow, Escocia, explica que gracias a la evolución de los humanos, no tenemos tanto vello como nuestros ancestros, aunque sí conservamos “islas” de pelo en ciertos lugares, el cual tiene distintos comportamientos.

“En cada folículo piloso el vello crece en ciclos. Estos ciclos tienen varias fases: incluida una fase de crecimiento, una fase corta de transición y una fase de descanso. Al final de la fase de descanso sale un vello y el folículo comienza a desarrollar uno nuevo”, explica.

Señala que en el cuero cabelludo, la fase de crecimiento va desde los dos hasta los seis o siete años, pero sobre el labio superior, puede ser solamente cuatro semanas.

Por este ciclo, los vellos se caen de forma natural a determinada longitud. Esto es lo que hace la diferencia de que algunas personas tengan el cabello más largo.

Asimismo, indica que cuando un vello se arranca en fase de descanso, “ocurre un regreso abrupto a la fase de crecimiento“, por lo que comienza a crecer más rápido que si lo dejamos cumplir su ciclo normal.

Sobre la aparición de vello en axilas o pubis, la anatomista Alice Roberts indica que hay muchas teorías sobre ello, por ejemplo, que el púbico está para esconder los genitales.

“Ciertamente esconde los genitales de las mujeres, pero no los de los hombres, así que no es una buena explicación. Creo que hay un mejor argumento que se aplica tanto al pubis como a las axilas: el vello grueso que tenemos en estos sitios nos ayuda a atrapar las feromonas, esos compuestos químicos que secretamos para enviar señales -como olores- a otros individuos”, explica.

Añade que el problema es que muchas veces producimos bacterias en esos lugares que provocan un aroma nada atractivo, pero la combinación del vello y el aroma es la razón por la que tenemos vello en esa zona.

(Con información de BBC)


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: