¿Porqué mentimos en las encuestas?

Los investigadores explican por qué las personas mienten en las encuestas, inclusive cuando son anónimas.

11/03/2013 5:56
AA

 Cuando se responde una encuesta no se dice toda la verdad, en especial cuando es sobre el consumo de alcohol, pero ¿Es la única área en la que mentimos en las encuestas?

 
Inclusive cuando visitamos al médico no decimos la cantidad de alcohol que bebemos, siempre se dice una copa menos, pero esta tendencia a mentir sobre nuestros hábitos va más allá del consumo de alcohol.
 
Una de las mentiras más frecuentes es sobre cuánto ejercicio se realiza o la frecuencia de las relaciones sexuales, esto podría ser por dar una buena imagen a amigos, familiares y compañeros, pero ¿Por qué se miente a los investigadores?
 
“La gente responde a encuestas en la manera que piensa que debería hacerlo. También conocido como mentir”, comenta Kate Fox, experta en cultura del alcohol y bebida, en donde ha realizado estudios para el gobierno de la Gran Bretaña y para empresas que fabrican bebidas.
 
Este fenómeno de mentir en las encuestas, tiene muchas problemáticas incluso cuando se trata de cuestiones relacionadas con comida y alcohol.
 
“Por este motivo, uno tiene que apelar a otros métodos para descubrir realmente qué está pasando”, añade.
 
En el Reino Unido, junto con los Estados Unidos, se tiene una “cultura de bebida ambivalente”, en las regiones con una “cultura integrada de la bebida”, “como en los países latinos, la bebida es controversial pero no tanto, casi como el café o el té”, señala Fox.
 
“Tenemos una relación moralmente cargada con el alcohol, una relación de amor-odio. Es como la fruta del pecado”, agrega.
 
A mediados de la decada de los ochenta, había una diferencia entre las ventas del alcohol en el Reino Unido y la cantidad de personas que admitía beber.
 
“Aún así quieres dar una imagen positiva de ti, aunque la encuesta sea anónima”, comenta Bobby Duffy, director del Instituto de Investigación Social Ipsos Mori.
 
¿QUÉ HAY EN LAS ENCUESTAS DE SEXO?
 
Con uno de los niveles más alto de obesidad en Europa, el Reino Unido tiene una de las conciencias más altas de comer sano, la clave, señala Duffy es ver los resultados que arroja la encuesta como parte de todo. De esta manera aún se puede seguir con la tendencia social de las encuestas.
 
“En una gran cantidad de encuestas, la gente infla la frecuencia con la que tiene relaciones. Tienen esta idea de que el buen sexo se mide con frecuencias”, declara Petra Boynton, del University College London.
 
Los expertos advierten que no es de sorprenderse que exista poca confianza que los periodistas y las personas le tienen a las investigaciones de sexo.
 
“Nos genera ansiedad la confiabilidad de las investigaciones de sexo, en parte por las preocupaciones relacionadas a este tema, pero más recientemente por el mal uso de la herramienta de la encuesta como un dispositivo de publicidad”, comenta Boynton.
 
“En la medida que las historias de sexo y de consejos de relaciones de pareja se promuevan en los medios con ‘estadísticas’, se permitirá que encuestas promocionales poco fiables nos digan cómo debemos tener sexo y nos den ideas de lo que es normal”, concluye.
(Con información de BBC Mundo)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: