Posibilidades de evitar la transmisión vertical de VIH

Antes de que nazca el bebé, la mamá debe realizarse exámenes para descubrir si es portadora de algún virus que pueda afectar la salud de su bebé.

29/07/2011 10:22
AA

 Uno de las principales formas de contagio tanto del virus del VIH como de los virus de la hepatitis B y C es la llamada transmisión vertical, o bien durante el embarazo, cuando una madre es portadora de alguno de estos virus.

 
De acuerdo con estudios presentados por diversas organizaciones en lucha contra el sida, como la Fundación HUÉSPED en Acción contra el Sida, revelan que existe un 98 por ciento de posibilidades de que el bebé nazca sin riesgo de haber sido infectado con algún virus.
 
 Esto ocurre, según la doctora Yetlanezi Vargas Infante*, cuando la madre conoce los virus que porta en su organismo y se atiende tempranamente, o bien durante el embarazo, garantizando el bienestar de su bebé.
 
 “Cuando la persona conoce las infecciones que porta, tanto para el virus del VIH como para hepatitis B o C, existe un gran adelanto para evitar transmitir el virus verticalmente a su hijo”, indicó la especialista.
 
La doctora Vargas hizo hincapié en que es muy importante que cuando una mujer se embaraza, se haga pruebas para saber si es portadora de algún virus que pueda afectar la salud y la vida de su hijo.
 
 “No sólo la madre debe hacerse pruebas antes del embarazo y durante, además de seguir con sus tratamientos para evitar la transmisión vertical, sino después de que nace el bebé, es importante realizarle exámenes para conocer su estadio de salud”, manifestó.
 
 La doctora refirió también que, en el caso de la hepatitis, cuando nace el niño, se arma una combinación de fármacos para que se evite el riesgo de que el niño reciba la infección.
 
 “La clave del éxito es conocer antes del nacimiento, si la mamá es portadora de algún virus”, finalizó la doctora.
 
(*) Dra. Yetlanezi A. Vargas Infante
 
Medicina Interna/Infectología
 
yeziva@gmail.com


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: