Posible controlar asma más eficazmente

Pacientes con esta enfermedad se valen de rescatadores para no sentir ahogamiento, y nuevas tecnologías podrán evitar su uso.

18/10/2012 11:34
AA

 Anteriormente SUMEDICO publicó los resultados de un estudio sobre asma realizado en México, en la Ciudad de Monterrey, en el que se encontró que la mayoría de las personas no tenía su enfermedad bien controlada y que usaban hasta 20 veces al día sus rescatadores, cuando es un fármaco que en realidad no debería usarse ni una vez en la vida, según indicaron especialistas.

Esta enfermedad se detectó en los años 50, pero la población que la presentaba era de menos del 1%, según refirió en conferencia el doctor Carlos Baena, jefe de inmunología y medicina respiratoria del Hospital Infantil en Córdoba, Argentina.

De acuerdo con el especialista, las condiciones de esa época a las de ahora han cambiado radicalmente debido a la contaminación ambiental y a la proliferación de nuevas cepas de virus, situaciones que han provocado que las personas cada vez tengan más complicaciones con la enfermedad, y que se exacerba por la falta de cuidados de los pacientes.

Ante el creciente número de asmáticos descontrolados y que cada vez necesitan internarse con mayor frecuencia en urgencias por complicaciones de la enfermedad, Baena indicó que era preciso encontrar una herramienta que lograra controlar al paciente y no sólo rescatarlo de las crisis.

“Al usar tanto los rescatadores, el cuerpo se vuelve resistente y pierde eficacia, por ello llegan cada vez más urgencias, y en realidad lejos de ayudar a un buen control de la enfermedad la descontrolan aún más”, dijo.

Y la gravedad de la enfermedad no radica en los incómodos síntomas, que restan calidad de vida al paciente, sino “tenemos que entender que esta es una enfermedad con comorbilidades, el 70% de asmáticos tienen rinitis alérgica o sinusitis o ambas, y tenemos que controlar cada una, sino los síntomas persistirán”, afirmó.

Y al sumar complicación tras complicación, el paciente llega a un momento en el que tiene que valerse de una o dos píldoras de corticoides o esteroides, los medicamentos inhalados y el rescatador, además de despertar por las noches a causa de la tos, silbidos en el pecho o sensación de ahogo, explicó Baena.

Todos estos síntomas impiden al paciente llevar una buena calidad de vida, que en el caso de los niños afecta a toda la familia porque faltan a la escuela, los padres deben faltar al trabajo para cuidarlos y ahí hay una pérdida en la productividad, más la preocupación de los hermanos por no poder ayudar ni entender, porque el otro pequeño despierta por las noches ahogándose.

El experto argentino explicó también que en primavera y otoño es cuando más crisis hay debido a que en la primera hay una importante proliferación de pólenes que agravan la condición de los pacientes, mientras que en la segunda, los virus repuntan debido al clima frio y se esparcen con gran facilidad.

Evitando uso de rescatadores

Con el fin de evitar el uso de rescatadores, síntomas nocturnos y lograr una mejora en la calidad de vida de los pacientes, varios investigadores de todo el mundo unieron sus esfuerzos y conocimientos para desarrollar un medicamento que devolviera u otorgara el control de la enfermedad a quienes la padecen.

Este fármaco es inyectado, y trabaja a nivel sanguíneo bloqueando una sustancia llamada inmunoglobulina E (IgE) que es producida por el organismo y que es detonador del asma, este medicamento está recomendado sólo para quienes tienen la enfermedad moderada o severa, solo puede ser prescrita por un especialista en asma, y de acuerdo con Baena, los pacientes dejan de tener síntomas nocturnos, reducen el uso de rescatadores y evitan ser internados, en un máximo de un mes.

Esta inyección llamada Omalizumab, de Novartis, lleva dos años en ISSSTE, en el IMSS está disponible solo en el cuadro de control, y espera introducirse en el transcurso del 2013 al Seguro Popular.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: