Posible controlar la artritis reumatoide

Una vez que se da el diagnóstico al paciente, es necesario iniciar de inmediato el tratamiento para evitar que llegue a incapacitarse.

06/03/2012 8:52
AA

La artritis reumatoide es una enfermedad articular inflamatoria y autoinmune, que los especialistas no han descubierto por qué ocurre, pero sí saben qué factores aumentan el riesgo y la agravan.

Asimismo saben que cuando esta enfermedad se torna más grave incluso puede llegar a dañar órganos como los pulmones y riñones.

En entrevista con SUMEDICO, el reumatólogo Emilio Martín Mola, explicó que aún cuando esta enfermedad, al igual que todas las enfermedades no infecciosas, no tiene cura, sí es posible controlarla al grado de que el paciente sienta que no hay enfermedad, pero el tratamiento que puede ser por píldoras o por inyecciones debe ser de por vida.

Asimismo el especialista del Hospital Universitario La Paz, en Madrid, España, señaló que entre más pronto un paciente comience a tratarse, los resultados serán mejores y no tiene porque llegar a incapacitarse por completo.

Al ser la artritis un problema en las articulaciones, “las personas empiezan a sentir dificultad para moverse, el cuerpo se queda como engarrotado y las personas pueden llegar a no poder vestirse, alimentarse, ni asearse por sí solos, y no tenemos porque llegar a estas consecuencias si tenemos los tratamientos que lo evitan, unos muy antiguos y que siguen siendo muy buenos y unos más nuevos que los llamamos biológicos”, afirmó el también profesor de la Universidad Autónoma de Madrid.

Entonces, para evitar llegar a este nivel o avance de la enfermedad el ex presidente de la Sociedad Española de Reumatología, señaló que en cuanto las personas empiecen a sentir por las mañanas dificultad y rigidez cuando intentan mover sus dedos o empiezan a dolerles sus muñecas, codos y rodillas, acudan con su reumatólogo para que diagnostiquen si se trata de artritis reumatoide, y en caso de salir positivo inicien con el tratamiento lo antes posible.

Del mismo modo, pide a los pacientes evitar fumar, debido a que “este mal hábito incrementa la gravedad y el riesgo de presentar la enfermedad.

Enfermedad tambien de jóvenes

Muchas veces se piensa que la artritis reumatoide afecta principalmente a personas de la tercera edad, pero aún cuando ellos pueden padecerla, el grueso de los casos se encuentra en personas de entre 20 y 50 años, y también algunos niños, aunque en ellos es más raro que aparezca según indicó el doctor Mola.

Algunas de las características de las personas que pueden incidir en la aparición de esta enfermedad son algunos factores genéticos y hormonales, por lo que se ha determinado que hay más mujeres que hombres que lo padecen, aunque no se conoce la causa de origen real.
Sin embargo el especialista indicó que se tiene una hipótesis de que algún proceso infeccioso vírico es quien desata la cadena de la enfermedad, aunque aún no hay evidencia de que esto sea cierto.

Y entre los tratamientos más eficaces están los de síntesis química que pueden dosificarse por medio de pastillas y los biológicos, que son los más nuevos y que son proteínas que actúan contra los agentes que causan inflamación. Son muy eficaces en los pacientes que no responden a los tratamientos químicos, y en este caso forzosamente el tratamiento es inyectable porque al dar proteínas en una píldora “el estómago las deshace y no funcionan”.

Una vez que el paciente empiece a responder favorablemente al medicamento, es muy recomendable que haga ejercicio, “pero sólo que esté bien sino ni siquiera podrá ejercitarse correctamente”.

Del mismo modo el especialista señaló que el paciente debe consumir o inyectarse la dosis adecuada del tratamiento, de otro modo simplemente no le funcionará, aunque afirmó que paulatinamente puede irse reduciendo la dosis, pero jamás dejar los químicos o los biológicos porque aunque aparentemente el paciente esté bien, puede volver a recaer.

Y si el paciente no se trata, además de presentar una incapacidad en todos los aspectos de su vida al no poderse valer por sí mismo, tiene más riesgo de presentar otro tipo de enfermedades.

Sin embargo, también tomar el tratamiento causa efectos colaterales, como cualquier tratamiento, incluyendo una aspirina, pues al deprimirle el sistema inmune, el paciente será más propenso a tener infecciones como herpes o lesiones cutáneas, “pero siempre los beneficios de recibir el tratamiento serán mucho mayores que los efectos adversos, sino el medicamento no estaría aprobado”, finalizo. 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: