Posible crear vacuna universal vs influenza

Investigadores británicos encontraron que las células T son las que pueden dar una verdadera inmunidad a las personas contra la gripe.

09/02/2012 3:33
AA

La gripe es altamente contagiosa y resistente porque el virus cambia sus estructuras externas para formar nuevas cepas y defenderse mejor del sistema inmune de los organismos que afecta, pero unos investigadores encontraron que su estructura interna por el contrario cambia muy lentamente y es ahí en donde hay que atacar.

Gracias a este hallazgo, es que pueden desarrollar una vacuna que sirva de inmunizante con todos los tipos de gripe, incluyendo influenza estacional, aviar y porcina, pues estaría atacando “el corazón” del virus y sería mucho más eficaz.

Para investigar esto, los científicos, de origen británico hicieron estudios en 41 voluntarios sanos, a quienes se les evalúo que no tuvieran ningún otro tipo de patógenos , se les inyecto el virus y luego se monitoreo en intervalos regulares para ver cómo evolucionaba su cuerpo y se encontró que aquellos que tenían más células T se defendían mejor porque eran las que atacaban las estructuras internas del virus.

En el estudio, publicado en Nature Medicine,  también se especificó que para lograr la vacuna universal contra los virus de la gripe es necesario que en el individuo se aumenten los niveles de células T, que atacarían directamente a los péptidos internos del virus.

De acuerdo con Tom Wilkson, director del estudio, hasta ahora las vacunas lo que hacen es crear anticuerpos en la sangre de los individuos y por ello es necesario revacunarse contra las nuevas cepas que van generando los virus, y escapan de esa inmunidad con la que las personas ya se vacunaron.

Por el contrario, al lograr incrementar las células T, dijo el científico se puede proteger verdaderamente a las personas del virus. (Con información de BBC)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: