Posible detectar cáncer en ovarios y endometrio

Expertos encontraron que en la misma visita y al mismo tiempo que una mujer se hace el Papanicolaou, puede hacerse el test que diagnostica estos males.

09/01/2013 11:59
AA

 El Papanicolau es la prueba a la que se deben someter todas las mujeres una vez año para prevenir enfermedades como el VPH, o el cáncer del cuello de la matriz, dicha prueba citológica, además puede servir para detectar de forma oportuna el cáncer de endometrio y ovario.

Así lo afirman los resultados preliminares que obtuvieron investigadores de la universidad Johns Hopkins en Baltimore, y publicados en Science Translational Medicine.

Para obtener esta respuesta, los científicos analizaron a algunas pacientes y las que tenían cáncer de endometrio, se pudo detectar el 100% de los casos con esta prueba, aunque en el cáncer de ovario solo se pudieron detectar al 41% de quienes ya habían desarrollado la enfermedad, sólo 9 de 22 casos que había.

Los investigadores indican que esta prueba es de gran ayuda, porque aún no existe una específica para detectar de forma sencilla la enfermedad en estos dos órganos, y por el momento la citología ofrece un buen panorama.

Otra de las ventajas es que los médicos ya saben cómo hacerla debido a que se trata de un estudio de rutina.

Para realizar el test, el especialista debe tomar muestras de la vagina de la mujer, en las que se incluyen también células de la parte más interna del sistema reproductivo (endometrio y ovario).

Un análisis genético permitiría identificar las células con el ADN mutado y con propiedades cancerosas.

Por eso es fundamental de cara a un futuro uso de esta prueba de una manera generalizada que se identifiquen bien qué regiones del material genético hay que estudiar para determinar si se padece un cáncer y el tipo de éste. (El país)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: