Posible detectar tipo de VPH con una prueba

Especialista indicó que el test de PCR para detectar la enfermedad tiene la ventaja de informar el tipo de virus, en caso de ser positivo.

25/02/2013 5:23
AA
Tener  virus de papiloma humano (VPH), incrementa el riesgo de desarrollar cáncer cérvico uterino, debido a que este virus es el causante del 85% de los casos de este cáncer femenino, así lo dijo en entrevista con SUMEDICO, el doctor Ivor Toledo (*).
 
El  también director de la Fundación Aliados en la Salud, indicó es muy importante prevenir, y detectar oportunamente las enfermedades, en particular las que afectan a las mujeres porque “cuando una mujer enferma, no sólo ella es la afectada, sino que todo el entorno familiar cambia, las mujeres por lo general son el centro del hogar, y si ella no está al 100% las tareas de cada uno de los integrantes cambia, sin contar lo desgastante que puede ser para todos tener una enfermedad así en la familia”.
 
Toledo explicó que existen más de 100 genotipos de VPH, y que sólo dos en México pueden derivar en cáncer, y son el 16 y el 18, que además son los más frecuentes que presentan las pacientes, dijo.
 
Y todos los tipos de VPH, sin importar si son o no cancerosos, es importante que se traten porque son infecciones que no deben estar ahí.
 
Para los que solo son verrugas benignas recomendó acudir con el ginecólogo para que las elimine mediante terapia de frió, rayo láser o cirugía. Mientras que si ya se trata de un cáncer, se adopte la medida necesaria por parte del oncólogo.
 
Pero como siempre lo mejor es prevenir, dijo, se recomiena realizarse las pruebas de detección, como el PCR y el Papanicolaou, que se hacen al mismo tiempo y con la misma técnica, “solo que se guarda una muestra para el Papanicolaou, y la de PCR en el líquido especial para preservar el tejido hasta que llegue al laboratorio”.
 
El especialista señaló que el PCR sólo se encuentra disponible en el ISSSTE y en el sector privado, mientras que las demás instituciones públicas de salud aplican la prueba de híbrido, que indica si hay o no presencia de VPH pero no indica de qué tipo, mientras que la ventaja del PCR, es que indica si es del tipo 16, 18 u otro, en caso de estar presente el VPH.
 
Toledo dijo que todas las mujeres deben realizarse la prueba luego del primer año de haber comenzado su vida sexual. La prueba debe repetirse cada dos o cuatro años en caso de salir negativa, y cada año en caso de haber detectado algún comportamiento extraño en las células.
 
Si la mujer salió positivo para VPH, debe comenzar cuanto antes su tratamiento para evitar que evolucione a cáncer, afirmó el médico y activista.
 
¿Al alcance de todos?
Toledo señaló que en caso de no tener ISSSTE, las mujeres deben pagar su Papanicolaou con PCR en el sector privado entre dos mil 500 y cinco mil pesos, lo cual puede ser muy alto para algunas, por ello es que la fundación de la cuál es presidente emprendió el año pasado la tarea de visitar a mujeres de diferentes estados para realizarles la prueba de manera gratuita y así salvar miles de vidas.
 
Por el momento las jornadas, con apoyo del DIF, están siendo de dos días, y en el lapso de dos semanas, las mujeres reciben sus resultados. Sin embargo, indicó que su idea es expandir la campaña para que las mujeres de todas las localidades en todos los estados tengan acceso a la detección oportuna, rápida y veraz.
 
Entre las actividades preventivas que el especialista recomendó están:
 
Usar condón para evitar contagios
Acudir a revisiones ginecológicas y realizarse los estudios pertinentes para que el médico esté alerta ante cualquier cambio en el tejido celular
Vacunar contra el VPH a todas las niñas de entre 9 y 12 años para reducir el riesgo de contagio hasta en un 70%
 
(*) Dr. Ivor Toledo
Presidente de la Fundación Aliados por la Salud
ivortoledo@fundacionaliados.org.mx

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: