Posible frenar avance de cáncer de piel maligno

Se han desarrollado dos terapias blanco personalizadas para atacar los principales subtipos de cáncer de piel, resistentes a otras terapias.

29/05/2012 3:34
AA
El melanoma es el tipo de cáncer de piel maligno que, aunque su presencia es sólo del cuatro por ciento entre los casos carcinomas, representa un grave problema de salud ya que provoca un gran número de fallecimientos, señaló la doctora Patricia Cortés Esteban, adscrita al servicio de oncología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, ISSSTE.
 
En México, de acuerdo con el Registro Nacional de las Neoplasias, llevado a cabo en 2003, el carcinoma basocelular (CBC), que es la variedad más común en hasta un 80 por ciento, afecta a cerca de 15 mil mexicanos, siendo el primer lugar en hombres y tercero en mujeres en cuanto al número de casos. 
 
Pacientes no operables
Aun cuando el CBC no es tan invasivo como el melanoma, y con un riesgo bajo respecto al desarrollo de metástasis, de no tratarse a tiempo, puede llegar a afectar vasos y tejidos debajo de la piel.  
 
Cuando un CBC no es tratado a tiempo, es posible que invada tejidos cercanos, quizás inclusive órganos como orejas, nariz y ojos, además de huesos y otros tejidos, formando la presencia de un prolongado avance local.
 
“Uno de los problemas para el tratamiento se presenta cuando el paciente no es candidato a operación –señaló la especialista–, debido a que el tumor está ubicado en un sitio en donde la cirugía puede provocar una deformación”. 
 
No obstante, la doctora señaló que ahora es posible tratar a un paciente con carcinoma basocelular que requiere operación, puesto que la “FDA ha aprobado un nuevo tratamiento oral, llamado vismodegib, cuya acción ataca directamente las lesiones que no pueden ser sometidas a cirugía, ayudando a mejorar la calidad de vida de los pacientes”. 
 
Tratamiento contra melanoma
Por otro lado, el melanoma, un subtipo de cáncer de piel que llega a provocar hasta 46 mil 372 muertes al año en todo el mundo, y que tiene la capacidad de invadir otros sitios del organismo, provocando metástasis, resultaba sumamente resistente a tratamientos como la quimioterapia y radioterapia, lo que incrementa su tasa de mortalidad, ya que en aquel caso solamente se perciben avances en el 20 por ciento de los pacientes.
 
Según la doctora Cortés, “cuando el melanoma hace metástasis, las posibilidades de supervivencia se reducen hasta un 10 por ciento, en relación con otro tipo de tumores”; de ahí la importancia de poder desarrollar tratamientos para poder enfrentar los avances de esta enfermedad.
 
No obstante, a partir de 2012, se han conseguido avances en tratamientos para poder prolongar la supervivencia de pacientes con melanoma, que hayan sufrido la mutación del gen BRAF, que aumenta el tamaño de los melanocitos que, a su vez, generan el tumor.
 
La nueva terapia, llamada vemurafenib, es una terapia blanco personalizada, la cual ayuda a retrasar el avance de la enfermedad, aumentando el tiempo de sobrevida del paciente. 
 
Para la doctora Cortés, la terapia blanco se ha convertido en una gran alternativa tanto para pacientes con CBC que no son candidatos a cirugía, como para aquellos que han sufrido el avance de un melanoma. 
 
“La autorización de esta terapia oral llamada vemurafenib ante Cofepris en meses pasados, representa una esperanza para los pacientes que padecen melanoma con mutación BRAF pues es un claro ejemplo de los beneficios que otorga la medicina personalizada”, señaló.
 
Finalmente, la doctora Cortés hizo hincapié en la importancia de acudir con un especialista al momento de descubrir cualquier lesión nueva en la piel o el crecimiento desproporcionado de un lunar, para poder detectar y tratar a tiempo cualquier posibilidad de cáncer de piel. 
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: