Posible prevenir diabetes gestacional

Obesidad, sobrepeso, antecedentes familiares de diabetes son factores que pueden determinar el desarrollo de diabetes gestacional.

25/05/2012 8:21
AA
Detectando y atendiendo a tiempo la diabetes gestacional es posible evitar complicaciones para la madre y el recién nacido, asegura Enrique Reyes Muñoz, del departamento de Endocrinología del Instituto Nacional de Perinatología (INPer) “Isidro Espinosa de los Reyes”.
 
Entre las complicaciones que pueden surgir a causa de la diabetes gestacional se encuentra la macrosomía, una enfermedad que provoca que el bebé nazca con un peso superior a los cuatro kilogramos, situación que puede derivar en hipoglucemia, hiperbilirrubinemia, problemas respiratorios a corto plazo, así como obesidad, riesgo cardiovascular y síndrome metabólico a largo plazo.
 
Por otra parte, la mamá puede desarrollar problemas de presión arterial, como preeclampsia, parto pretérmino y lesiones del tracto genital inferior.
 
Según el especialista, la diabetes gestacional puede aparecer después de las 20 semanas de embarazo, debido a la producción de hormonas de la placenta que se relacionan con la regulación de los carbohidratos.  
 
Los principales factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes gestacional son sobrepeso u obesidad en la madre, así como la presencia de diabetes en familiares directos o en embarazos previos, además de la edad mayor a 25 años.
 
Según el Departamento de Endocrinología del INPer, el 10 por ciento de las mujeres embarazadas padece diabetes gestacional, no obstante, las cifran han llegado a incrementarse hasta el 19 por ciento. 
 
Al terminar el embarazo con diabetes gestacional, los especialistas recomiendan a las mamás que se siga la curva de tolerancia oral a la glucosa, ya que la enfermedad persiste en tres por ciento de estas mujeres; aproximadamente entre el ocho y el 10 por ciento presenta prediabetes, y en un 85 por ciento el problema desparece.
 
Finalmente, para prevenir la diabetes gestacional, el especialista pidió a las mujeres mantener un peso de acuerdo con su estatura y, en caso de presentar sobrepeso u obesidad, es importante apegarse a un régimen dietético recetado por un especialista. (Fuente Secretaría de Salud)Palermo PM is one of the new Louis Vuitton handbags that are perfect for walking because there is heavy in the pocket with an additional belt for you on the shoulder to come out if you use, but the line of bags Beverly smaller and more practical for everyday use.
 

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: