Posible prevenir secuelas de esclerosis múltiple

Es muy difícil hacer un diagnóstico oportuno, ya que con un cuadro de fatiga y dolor muscular es difícil relacionar la enfermedad, dijo especialista.

29/05/2012 4:20
AA
Una de las principales teorías alrededor del origen de la esclerosis múltiple, es que se trata de una enfermedad autoinmune en la que los anticuerpos atacan al mismo organismo, señaló a SUMEDICO Radio el doctor Pavel Loeza, Coordinador del Área de Neurorehabilitación de CEREBRO: Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica.
 
De acuerdo con el doctor Loeza, los anticuerpos comienzan a atacar las vainas que recubren el sistema nervioso, denominadas mielinas, que actúan como aislantes que permiten que la información que viaja por el nervio se transmita rápidamente. 
 
“La esclerosis múltiple ataca a estas vainas y va formando placas de desmielinización, que causan mucho daño a lo largo del sistema nervioso, en diversas áreas del tallo, el cerebro y la médula espinal, provocando sintomatología que varía de paciente en paciente”, explicó el médico. 
 
Respecto a esto, el doctor Loeza señaló que hay diversas formas para comenzar a clasificar la esclerosis múltiple como remitente recurrente, primaria progresiva, secundaria progresiva y progresiva recurrente. 
 
El médico explicó que en cada variedad existe cierta severidad, y presentar síntomas como fatiga debilidad, espasticidad, reflejos anormales, clonus repetidos (movimientos con el pie o la mano) en donde hay dolor, además de una variedad asociada que es el Síndrome de Devic, en donde lo que se afecta es el nervio óptico.
 
Factores
El especialista indicó que alrededor del origen de la esclerosis múltiple se han creado diversas teorías como el riesgo genético que predispone a una persona, o bien la presencia del virus de Epstein Barr, inclusive se considera que la raza tiene algo que ver, no obstante, como afirma el especialista, “aún no se comprueba el origen de estos anticuerpos”. 
 
Diagnóstico
“Para diagnosticar la esclerosis múltiple existen diversas formas, la primera es la clínica, cuando encuentras un cuadro que puede ser de dureza a nivel muscular, para realizar movimientos, reflejos anormales, dolores o sensaciones de partes que están dormidas en la piel. A nivel de estudios tienes algunos que pueden servirte como la búsqueda de anticuerpos específicos, con un estudio de bandas oligoclonales, en las que encuentras a nivel cerebral las placas de desmielinización”, explicó. 
 
Respecto al diagnóstico oportuno, el médico señaló que es importante pero muy difícil de conseguir, ya que cuando un paciente de inicio se presenta con fatiga y dolores musculares, “es muy difícil que el primer pensamiento sea esclerosis múltiple; sin embargo, el diagnóstico debe ser hacerse pronto para brindar un tratamiento más temprano y que el paciente no tenga las secuelas más severas, al menos en lo que respecta al tiempo inmediato”. 
 
Tratamiento
El doctor Loeza señaló que existe una gran variedad de medicamentos para tratar la esclerosis múltiple, tanto con esteroides como con relajantes musculares, aunque también señaló que resulta muy importante la terapia de rehabilitación física. 
 
Finalmente, el doctor explicó que si bien no existe posibilidad para prevenir una enfermedad como la esclerosis múltiple, “sí es posible prevenir las secuelas si se realiza una entrada temprana a rehabilitación, y un tratamiento médico que previene la afectación más severa al individuo”. 
 
(*) Dr. Pavel Loeza 
Especialista en medicina de rehabilitación
Coordinador del Área de Neurorehabilitación de CEREBRO (Centro de Evaluación y Rehabilitación Biónica y Robótica)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: