Posible proteger de efectos de quimio

Un grupo de investigadores lograron por primera vez proteger al cuerpo de los efectos colaterales de este tratamiento contra el cáncer.

10/05/2012 5:25
AA

 La quimioterapia es uno de los métodos más efectivos en contra del cáncer, pero también uno de los más perjudiciales por todo el desgaste que provoca en los pacientes, pero por primera vez, científicos encontraron que un trasplante de células madre modificadas puede ayudar al paciente a protegerse de los daños de esta terapia.

De acuerdo con los científicos, las células madre ayudan a los tejidos a producir más glóbulos blancos, que defienden al cuerpo contra infecciones y que con la quimio se pierden, así como rojos que ayudan a oxigenar la sangre, pero que de igual modo con este tipo de terapias el paciente empieza a perder el aliento.

De este modo, los científicos del Centro de Investigación de Cáncer Fred Hutchinson, en Estados Unidos, lograron crear un “escudo” de células madre para proteger la médula ósea de los pacientes sometidos a la terapia.

Lo hicieron modificando las propias células madre sanguíneas del paciente y trasplantándolas para proteger a este tejido y los resultados aparecen en Science Translational Medicine .

Los investigadores señalaron que centraron sus estudios en pacientes con glioblastoma, una forma de cáncer cerebral que casi siempre es mortal, pero lograron ayudar significativamente a los pacientes con ese “escudo protector”.

Según los científicos, los tres pacientes que participaron en el estudio sobrevivieron en promedio 22 meses después de recibir el trasplante.

La media de supervivencia de los pacientes con glioblastoma -sin el nuevo trasplante- es de poco más de 12 meses.

Uno de los pacientes continúa vivo 34 meses después de recibir el trasplante, afirman los científicos.

“El glioblastoma sigue siendo uno de los tipos de cáncer más devastadores, con una supervivencia promedio de sólo 12 a 15 meses”, dice el doctor Maciej Mrugala, quien también participó en la investigación.

Asimismo los invetigadores señalaron que esta terapia puede ayudar a otras formas agresivas de cáncer o para ayudar a quienes padecen VIH / Sida. (Con información de BBC)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: