Posible reducir el riesgo de cáncer de próstata

Expertos afirman que una vida con ejercicio, rica en frutas verduras y hortalizas y baja en carnes y grasas ayudan contra esta enfermedad.

07/02/2013 1:25
AA

 De acuerdo con el Círculo de Braquiterapia Prostatica, seguir hábitos saludables ayuda significativamente a reducir el riesgo del cáncer de próstata, para ello es necesario incluir ejercicio de forma frecuente, consumo abundante de frutas, verduras y hortalizas, y bajo consumo de carnes y grasas.

Los expertos del círculo, incluso indicaron que el jitomate ayuda considerablemente también a reducir el riesgo de esta enfermedad debido al alto contenido de vitamina E que posee, y al licopeno, que actúa directamente como protector de la próstata.

Otro de los factores modificables se refieren a la obesidad, si se tiene exceso de peso recomiendan reducirlo porque la grasa extra aumenta 200% el riesgo de desarrollar cáncer.

En cuanto a los factores no controlables o modificables como la edad, es necesario asistir al urólogo una vez al año para verificar que no haya desarrollo de tumoraciones en este órgano, y estos chequeos deben hacerse a partir de los 50 años, cuando hay un mayor riesgo de aparición de la enfermedad, y cuando hay un diagnóstico oportuno, las tasas de curación son cercanas al 90%,

La genética es otro de los factores no modificables que incrementan el riesgo de la enfermedad, y en caso de tener familiares directos que hayan presentado la enfermedad, los chequeos anuales deben comenzarse a partir de los 45 años.

En caso de haber detectado la neoplasia, hay un tratamiento llamado braquiterapia prostática, que es mucho menos invasivo que los tradicionales como la prostatectomía y la radioterapia, y no dejan secuelas como impotencia o incontinencia urinaria

El tratamiento consta de la implantación de semillas radiactivas (Iodo-125) en el interior de la glándula, y  la radiación se concentra en el punto donde está el tumor y la incidencia sobre órganos sanos adyacentes (vejiga y recto) queda reducida al mínimo.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: