Posible reducir gastos por diabetes

Durante un foro organizado por la Secretaría de Salud, los funcionarios comprobaron que invertir en prevención ahorrará al país varios millones por complicaciones de diabetes.

21/02/2012 9:17
AA

La diabetes es una enfermedad muy cara y que impacta mucho en la economía de las familias y absorbe el 18%  de los recursos de salud, pero todos los gastos excesivos podrían prevenirse si la gente evita llegar a las complicaciones de la enfermedad.

De acuerdo con información señalada durante el Foro de Alto Nivel sobre Estrategias y Prevención de la Diabetes en México, este enfermedad acaba de consolidarse como la primera causa de muerte en el país, y como la primera causa de enfermedad cardiovascular, de retinopatía, de nefropatía y de neuropatía, por lo que tratar estas complicaciones representa un costo directo de alrededor de 45 mil millones de pesos.

Por ello es que el IMSS dedición incrementar la inversión cuando menos en un 60% en este respecto, pues calcula que para 2050 representará un ahorro para el país de hasta 100 mil millones de pesos.

Al respecto Mariana Barraza, asesora de la Dirección Finanzas del IMSS, afirmó que prevenir la enfermedad en el paciente es una inversión, pues detectar la enfermedad avanzada o con complicaciones genera un gasto mucho mayor.

La inversión que se destina a prevenir las complicaciones que la diabetes es de tan solo 10 mil y 9 mil pesos  anuales por paciente en el IMSS e ISSSTE respectivamente, según la información publicada durante el foro.

De acuerdo con Margarita Blanco, subdirectora de Prevención y Protección a la Salud del ISSSTE, esta inversión en la prevención de complicaciones debe contemplar una reestructuración del sistema de atención primaria, en el que se ponga un especial énfasis en el empoderamiento del paciente  y la atención multidisciplinaria.

Y todo esto tomando en cuenta que es el mismo paciente quien debe responsabilizarse de su salud y su vida, llevando un autocuidado como el monitoreo de sus niveles de glucosa, la alimentación saludable o el suministro adecuado de sus medicamentos.

Para ejemplificar, la subdirectora indicó el programa que actualmente se lleva en el ISSSTE , el MIDE, con el que se ha logrado mantener controlados al 60% de los pacientes. Asimismo la funcionaria indicó que en general fuera de este programa, solo el 20% de los pacientes están controlados.


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: