Posible vida sexual en la tercera edad

Tener buena salud permite fortalecer el vínculo con la pareja para mantener el interés, reveló experta en sexualidad a Su Médico Radio.

07/03/2011 8:32
AA

Para que una mujer logre mantener una activa y plena vida sexual en la tercera edad son fundamentales cuatro aspectos, aseguró a Olimpia Velasco, titular del programa Su Médico Radio, la terapeuta sexual y en erotismo Karla Rock.

La experta explicó que después de los 60 años se experimentan diversos cambios, pues además de perderse juventud también se deja de trabajar y esto es duro para una mujer acostumbrada a una actividad laboral, aunándose a esto la posibilidad de que la pareja ya no esté.

Sin embargo, un aspecto importante es cómo las mujeres elaboramos un proceso para superar estas pérdidas, porque “si simplemente se siente deficiente porque ya no es joven, esto incide directamente en su sexualidad”.

Reconoció que como mujer es difícil lidiar con los cambios de la edad, aceptar que el cuerpo cambia, sin embargo el pretender aferrarse a la juventud inhibe una sana vida sexual, pues difícilmente se acepta que una pareja nos vea y acaricie. Si la persona se aferra a tener una apariencia de 20 años y se realiza operaciones una y otra vez, el resultado es el mismo.

Ante ello, la medida factible es disfrutar esta etapa y cada momento de la misma,  “disfrutemos la sexualidad –en la tercera edad– como se disfruta un buen vino, que mientras más añejo tiene más sabor… La madurez puede agregar un sabor muy rico a la sexualidad”, subrayó la terapeuta Karla Rock.

Es también necesario, abundó, hacer de lado tabúes, como el que reza que se pierde valor porque ya no se es fértil, los cuales afortunadamente se han eliminado paulatinamente y ahora incluso hay mujeres que se sienten liberadas al dejar de reglar.

Es posible evitar los dolores durante la intimidad

La experta en sexualidad, erotismo y género, Karla Rock, hizo énfasis en que se deben atender las diferentes dimensiones de un cuerpo sano, pues de esto depende una vida sexual satisfactoria; esto porque en la tercera edad disminuye la lubricación vaginal y esto puede provocar dolor durante el coito, por lo cual es importante usar lubricantes locales y suplementos hormonales. Esto, acotó, con la supervisión médica por lo que es necesario acudir con el especialista.

La importancia de la salud del cuerpo radica en eliminar aquellos factores que hagan de las relaciones sexuales un momento de dolor, pues de lo contrario “se convierte en un círculo vicioso donde ya no quiero tener relaciones porque ya no tengo satisfacción”, lo cual conlleva separación con nuestra pareja.

Por el contrario, una buena salud nos permite fortalecer el vínculo con la pareja para mantener el interés del uno en el otro, “donde la pasión no tiene, quizás, la misma intensidad que en la juventud, pero que da espacio a la ternura, las caricias, la globalidad del cuerpo, la integración del erotismo”, además, en esta etapa se cuenta con más tiempo para preparar los encuentros y sentir placer, pues es mucho lo que se aprende con la edad, puntualizó la terapeuta.
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: