Las mejores posiciones para amamantar

La lactancia materna beneficia a la madre y al bebé.

14/08/2018 1:40
AA
posiciones para amamantar

Se sabe que el contacto piel a piel es básico para mantener el contacto directo entre el pecho de la madre y el cuerpo del niño sin prendas de por medio.

El amamantamiento es la alimentación directa al pecho materno con un adecuado agarre, afianzamiento y succión que requiere de posiciones para amamantar cómodas y efectivas.

Se sabe que el contacto piel a piel es básico para mantener el contacto directo entre el pecho de la madre y el cuerpo del niño sin prendas de por medio.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), recomienda que todos los niños reciban lactancia materna exclusiva a partir del nacimiento durante los 6 primeros meses de vida y que se continúe con la lactancia materna junto con alimentación complementaria adecuada hasta los 2 años de vida y posteriormente.

Te recomendamos: ¿Por qué es tan peligrosa la cisticercosis?

Posiciones para amamantar: las 2 mejores opciones

Así, de acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), refiere que la alimentación al pecho materno es insustituible por todas las ventajas y nutrientes que ofrece para la salud de la madre y para el crecimiento sano de niñas y niños hasta la edad de un año.

Así, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM- 043), para lograr una lactancia materna exitosa deberán existir 2 reflejos: el reflejo de erección del pezón y el reflejo de búsqueda del bebé.

Al respecto, existen 2 posiciones idóneas para el amamantamiento que se sugieren dentro de esta NOM-043:

1. Posición de balón de fútbol o en sandía. En esta posición la mamá se encuentra sentada y el cuerpo del bebé se sitúa por debajo de su axila; la madre sostiene la cabeza del niño con la mano del lado que amamanta y toma al bebé por la base de la nuca.

2. Posición acostada. Se logra cuando se sitúa el cuerpo del bebé y el cuerpo de la madre se encuentran juntos abdomen con abdomen y la madre ofrece el pecho del lado que está acostada.

Esta posición además se sugiere en casos de madres con cesárea y por las noches.

A continuación te presentamos un vídeo donde la especialista Rocío López Ortiz, del Instituto Nacional de Perinatología (INPER), nos muestra cómo amamantar correctamente a tu bebé:


También te sugerimos: ¿Barbacoa los domingos? esto es lo que aporta

Recuerda que la lactancia materna ofrece múltiples ventajas que ningún sustituto o fórmula láctea puede igualar.

¡Di sí a la lactancia materna!


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: