Príncipe de Asturias, para estudiosos del dolor

Dos científicos estadounidenses y un israelí serán reconocidos con un diploma, una insignia, una escultura de Joan Miró y 50 mil euros.

02/06/2010 4:59
AA

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica se otorgó este año a tres científicos especializados en el estudio del dolor.

David Julius y Linda Watkins de Estados Unidos y el investigador israelí Baruch Minke, fueron los ganadores porque descubrieron “una comprensión más profunda de las bases celulares y moleculares de las diferentes sensaciones, en especial la del dolor”, informó el jurado.

“Sus investigaciones identifican dianas moleculares a las que dirigir una nueva generación de medicamentos específicos para el tratamiento selectivo de diferentes tipos de dolor, especialmente el crónico”, precisó el jurado.

Agregó que sus descubrimientos “abren vías esperanzadoras para paliar un mal que afecta a la calidad de vida de millones de personas y que ha sido uno de los grandes retos a los que se ha enfrentado la medicina”.

Julius, un bioquímico de 55 años, nació en Brooklyn, Estados Unidos, es profesor y director del Departamento de Fisiología de la Universidad de California y es pionero en el análisis molecular de los nociceptores, identificando el TRPV1 como receptor neuronal de estímulos nocivos.

Linda Watkins es bioquímica y fisióloga, nació en Virginia, Estados Unidos, es profesora del departamento de Psicología y del Centro de Neurociencia de la Universidad de Colorado, la científica descubrió un nuevo agente del dolor, las células nerviosas no neuronales denominadas células gliales.

Baruch Minke es bioquímico y genetista nació en Tel Aviv,Israel y desde 1987 es profesor y director del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Hebrea de Jerusalén y miembro de los comités ejecutivo y directivo de dicha Universidad.

El científico fue el primero en identificar una nueva clase de canales iónicos, denominados TRP, fruto de sus investigaciones sobre la fototransducción y la visión en la Drosophila melanogaster, la mosca de la fruta.

Cada uno de los ganadores recibirá en otoño próximo un diploma, una escultura de Joan Miró, una insignia con el escudo de la Fundación y 50 mil euros (casi 63 mil dólares).


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: