Próximamente vacuna contra diabetes

De acuerdo con un estudio realizado en España, en 2012 ya podrían empezar a aplicarse vacunas en niños sanos con alto riesgo de desarrollar diabetes.

11/11/2010 4:27
AA

Los índices de personas con diabetes van a la alza, entre los factores de riesgo además del sobre peso está la edad. Este último no es controlable y sí totalmente inevitable, por ello tal pareciera que todos en algún momento de nuestras vidas estaremos en riesgo de padecer esta enfermedad, hasta ahora, crónica, incurable.

Si a la edad le aumentamos riesgos al llevar una mala calidad de vida, mala dieta y otras características el riesgo se multiplica.

Para reducir esto, de acuerdo con una investigació de Ramón Gomis, del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes en España, en 2012 podría ensayarse en humanos la primera vacuna contra la diabetes tipo I en niños y jóvenes sanos “con un alto riesgo” de desarrollar la enfermedad.

Ramón Gomis, que se ha reunido esta mañana con la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín en el contexto del próximo Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este domingo 14 de noviembre, ha afirmado que su desarrollo lo está llevando a cabo el investigador español Pere Santamaria, y su equipo de la Universidad de Calgary (Canadá).

Los investigadores ya tienen definidos los marcadores del posible riesgo de este tipo de diabetes, por lo que, una vez esté desarrollada la vacuna, tras valorar a la población de más riesgo “se iniciaría el tratamiento”, ha explicado.

“Sería para niños que en tres cuatro años tienen riesgo 100 por cien de diabetes”, añade, al tiempo que se lamenta de que, a pesar de conocer los marcadores que, aseguran el desarrollo de la enfermedad,  no se aplican ya que “no podemos dar ninguna esperanza a los padres y solo generaríamos angustia”.

La diabetes en niños o jóvenes afecta a 10 casos de cada 100.000 habitantes, aunque el dato se mantiene estable, ha recordado que “estas personas son las que más sufren de las diabetes”. “Es un colectivo que nos preocupa mucho y por eso estamos desarrollando una vacuna para la diabetes, es un reto”, añade.

Cuando se refiere a este tipo de diabetes destaca que afecta, fundamentalmente, a niños desde los dos años hasta los 20 años, “aunque tiene un pico en la pubertad, en torno a los 14-16 años”. (Con información de Europa Press)

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: