Practicar deporte es favorable para el asma

Los niños con asma no sólo pueden sino deben practicar un deporte de intensidades bajas y de manera gradual.

15/09/2010 2:50
AA

El secretario de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), doctor Pedro Ojeda, ha dado a conocer que el ejercicio físico controlado, puede ayudar a mejorar el asma y a reducir la importancia de las crisis.

El mismo Ojeda ha organizado la VI edición de los Juegos Deportivos Internacionales para Niños y Adolescentes Asmáticos, que tendrán lugar en el polideportivo de Las Rozas (Madrid).

Estos juegos reunirán a atletas jóvenes con asma de todo el mundo, que participarán en deportes como atletismo, futbol, natación, baloncesto y voleibol.

El doctor comenta que lo primero que los padres preguntan al médico cuando a su hijo se le diagnostica asma es si podrán hacer ejercicio en un futuro. Ante ello, Ojeda hace hincapié en que el enfermo no sólo puede hacer deporte sino debe hacerlo.

“Una vez que el niño asmático tiene controlada su enfermedad con un adecuado tratamiento, puede realizar todas las actividades habituales que hacen los demás, así además se evita que se sienta diferente. Realizar ejercicio físico o un deporte adecuado ayuda a que el niño asmático esté en forma, mantenga un peso saludable, fortalezca sus músculos respiratorios, y a que sus pulmones funcionen mejor”, abunda Ojeda.

Refirió también que cuando se trata de seleccionar qué clase de deporte puede elegir el paciente asmático, él opta por aquellos que lo estimulen a desarrollar esfuerzo de manera progresiva y de intensidad moderada, para que el ingreso del paciente a los deportes se gradual.

“No se deben consagrar normas universales para todos los niños, sino individualizarlas según la situación de cada uno de ellos; orientando a estos y a sus padres hacia una práctica deportiva satisfactoria en lo personal, y que a la vez evite el desarrollo de síntomas”, consagró el médico. (Con información de Europapress.es)
 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: