Prediabetes, estado completamente reversible

Esta condición puede revertirse si se adoptan hábitos de vida saludables, para evitar que el paciente desarrolle diabetes.

15/04/2013 5:16
AA
La prediabetes es una condición metabólica que no da síntomas, un estado previo a la diabetes, cuando la glucosa en la sangre comienza a elevarse de 100 a 125 miligramos, por encima de los 70 a 99 que es algo común, en ayuno, algo a lo que se le denomina como glucosa anormal en ayuno, dijo a SUMEDICO el doctor Antonio Gómez Mujica(*), especialista de la Asociación Mexicana de Diabetes.
 
El especialista señaló que, de acuerdo con estudios, se calcula que en 2009 ya existían alrededor de 16 millones de mexicanos con este estado de prediabetes, “una cifra que para 2013 ya debe ser más alta”, dijo.
 
No obstante, aseguró que la prediabetes es una situación que puede controlarse, “porque podemos devolvler el estado a un nivel de glucosa normal, y así bajar el riesgo de desarrollar diabetes”, señaló.
 
Sin embargo, también fue enfático al señalar que la prediabetes es también un factor de riesgo para desarrollar alguna enfermedad cardiovascular.
 
“La mejor manera de revertir esta situación es siguiendo las recomendaciones básica para prevenir diabetes, ya que si, por ejemplo, tenemos sobrepeso, basta con bajar del 5 al 7% del peso que se tiene”, indicó el médico, y refirió también que “el organismo es muy noble, y si siente que hacemos un esfuerzo reduciendo la carga, lo va a agradecer regresando a su normalidad los niveles de glucosa”, dijo.
 
El médico enlistó una serie de consejos para cuidarse tras tener un diagnóstico de prediabetes:
  • Evitar consumir calorías en exceso
  • Evitar refrescos y jugos, intercambiandolos por agua
  • Hacer ejercicio, al menos 30 minutos al día, cinco veces por semana
  • Comer fibra y frutas en forma natural
Por otra parte, señaló que lo más importante es prevenir la prediabates, tomando en cuenta los factores de riesgo que tiene cada persona y tomando acciones para evitar que los niveles de glucosa se eleven.
 
“Quienes están más en riesgo son aquellas personas que tienen un hermano, uno o dos de los padres con diabetes. Por ello, es necesario que esta persona cheque al menos una vez al año sus niveles de glucosa, pero, si además tiene sobrepeso es importante que trate de reducir los kilogramos necesarios para su organismo trabaje mejor, y haya una mejor regulación de la glucosa”, señaló.
 
Finalmente, el doctor Gómez Mujica explicó que hay estudios que demuestran que es suficiente con modificar el estilo de vida, adoptando hábitos saludables, para evitar el paso a la prediabetes y, finalmente, ser diagnosticado con diabetes.
 
(*) Dr. Antonio Gómez Mujica
Asociación Mexicana de Diabetes
tomogu@hotmail.com

 


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Copy Protected by Chetan's WP-Copyprotect.

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: