Niños entre 8 y 10 años ya tienen prediabetes en México

La prediabetes en niños es causada por un alto consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas

13/11/2018 10:00
AA
prediabetes y diabetes tipo 2 en niños en México

La epidemia de las enfermedades metabólicas y diabetes originadas por el aumento de la obesidad y sobrepeso, constituye un grave problema de salud en México que no sólo afecta a los adultos, ya que la prediabetes en niños va en aumento, así lo revelan especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con la académica y especialista de la Facultad de Medicina de la UNAM, Ana Lilia Rodríguez Ventura, este es un problema con graves consecuencias en la población infantil del país, ya que 30% de los niños con obesidad presentan prediabetes.

Te recomendamos: ¿Cuánta comida desperdiciamos los mexicanos?

35% de niños con obesidad tiene prediabetes

Durante la conferencia de medios Bebidas Azucaradas y Comida Chatarra, un Riesgo para la Salud, la doctora Rodríguez Ventura aseveró que la prediabetes y diabetes tipo 2 se diagnosticaba en adultos mayores de 30 años, durante las décadas pasadas.

Sin embargo, de acuerdo con las cifras que presentaron durante la conferencia, “actualmente  hay infantes de ocho y 10 años que ya tienen diabetes tipo 2, cuando antes esa enfermedad se presentaba de los 40 años en adelante”.

En ese sentido, indicó que todo ello como consecuencia de la epidemia de sobrepeso y obesidad en el país, ya que se registra en 75% de la población adulta y 35% de los niños, originada en gran medida por un alto consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas.

Respecto a la prediabetes y diabetes tipo 2, la especialista de la UNAM destacó que en 2003 se calculó que para 2025 habría 333 millones de diabéticos en el planeta, pero en 2016 se alcanzó la cifra de 422 millones.

Conoce más sobre: ¿Qué es la metástasis y qué órganos afecta?

Reducir el consumo de chatarra y azúcar es la clave

Marcia Hiriart, investigadora y exdirectora del Instituto de Fisiología Celular (IFC), recalcó que ella y sus colaboradores han estudiado el efecto del azúcar en la salud, y que de tomarse las medidas adecuadas para reducir su consumo, podría combatirse la prediabetes y la actual epidemia de enfermedades metabólicas:  

“En un modelo animal hemos visto que tomar bebidas azucaradas origina el síndrome metabólico, que aumenta la probabilidad de desarrollar, especialmente, diabetes mellitus. Es muy claro que un exceso de azúcar en la dieta no es bueno para la salud”.

Por lo anterior y como parte de otras medidas para contrarrestar el consumo de comida chatarra y bebidas azucaradas, las especialistas indicaron que es fundamental limitar su ingesta.

Pero además, advirtieron que otra de las claves fundamentales contra la obesidad, prediabetes y diabetes tipo 2, es la actividad física, recomendando realizar entre 150 y 300 minutos a la semana, ya que de pasar más de 11 horas sentados, el riesgo de muerte cardiovascular es enorme.

Con información El Financiero y Gaceta UNAM


Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: