Predomina azúcar en dieta mexicana: UNAM

Un especialista refirió que la esperanza de vida de un individuo con obesidad llega a reducirse hasta en 15 años.

05/07/2011 8:46
AA
Los mexicanos tienen en su dieta más porcentaje de azúcar que de verduras, un incremento en hábitos que se ha ido verificado desde hace dos décadas, indicó el editor en jefe de la revista de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rafael Álvarez Cordero.
 
El especialista manifestó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado ya la obesidad como la epidemia del siglo XXI, asegurando que de hecho se trata de la segunda enfermedad más prevenible del mundo, solamente detrás del tabaquismo.
 
Por su parte, la UNAM ha emitido en un comunicado que además de que entre el 60 y 70 por ciento de los adultos en México tiene cierto nivel de sobrepeso u obesidad, en cuestión infantil el país ocupa el primer lugar a nivel mundial.
 
Respecto a que se comience a ver niños menores de 12 años con hipertensión o diabetes, Álvarez Cordero indicó que esto “era impensable, pero ahora es posible debido a que ingerimos 30 por ciento menos verduras y 40 por ciento más azúcar y refrescos que hace 20 años”.
 
El especialista indicó que el origen de esta situación se debe en un gran porcentaje a una cuestión hereditaria, no obstante que es consecuencia de llevar ciertos estilos de vida y hábitos no saludables como comer mucho y no hacer ejercicio. 
 
“En general 90 por ciento o más de la obesidad ocurre por exceso de comida y falta de ejercicio”, refirió. 
 
De acuerdo con informes de la OMS, si una persona estaba destinada a vivir 75 años, con obesidad severa su esperanza de vida se reduce a 60 años, es decir que resta 15 años de vida; asimismo, la obesidad afecta la calidad de vida del individuo, ya que desarrollará enfermedades como hipertensión, diabetes e infartos. (Con información de Notimex)
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: