Preferencias en Facebook revelan personalidad

Investigadores tras analizar los clicks de aprobación de 58 mil usuarios de Facebook, lograron describir sus personalidades y comportamiento.

12/03/2013 10:28
AA

Dar “Me gusta” en vínculos que andan esparcidos por toda la red, podría más que ponernos como seguidores de Coca-Cola o Lady Gaga, discernir si una persona es homosexual, por quién votara e incluso indicar que alguien es un soltero introvertido con alto coeficiente intelectual y debilidad por la nicotina, según un estudio publicado en la gaceta Proceedings de la National Academy of Sciences“.

En donde, los investigadores analizaron los “Me gusta” de 58 mil 466 usuarios de Facebook en Estados Unidos para hacer suposiciones sobre sus personalidades y comportamiento, e incluso si bebían, fumaban o consumían drogas. Por lo que, David Stillwell, investigador de la Universidad de Cambridge y uno de los autores del estudio, dijo que los resultados pueden ser sorpresivos.

“Nuestros ‘Me gusta’ podrían estar diciendo más de nosotros de lo que nos damos cuenta”, manifestó Stillwell, aunque Facebook creó el pequeño símbolo del pulgar hacia arriba en 2009 sin más razón aparente que la de sociabilizar, icono que se ha vuelto representativo de la red social y de internet.

La empresa informó el año pasado que se dan unos 2 mil 700 millones de “Me gusta” al día en internet para apoyar todo, desde cantantes de pop hasta bebidas carbonatadas, lo cual genera una creciente reserva de datos disponible para publicistas, gerentes y casi cualquier persona interesada en la vida privada de los usuarios, en especial en aquellos que no son cuidadosos con sus configuraciones de privacidad.

Conclusiones

Para llegar a sus resultados, Stillwell y sus colegas analizaron las elecciones de los voluntarios que dieron acceso a sus “Me gusta” y las compararon con un examen de personalidad. En donde encontrarón que las simpatías en Facebook estaban ligadas a la orientación sexual, género, edad, raza, coeficiencia intelectual, religión, política y con el consumo de tabaco, drogas o alcohol.

Asimismo, pudieron determinar el estatus marital, número de amigos en la red social y hasta media decena de diferentes rasgos de la personalidad. Pues, algunos “Me gusta” fueron más reveladores que otros. Razón por la que, los investigadores pudieron adivinar si los usuarios se identificaban como negros o blancos el 95% de las veces.

Una de las conclusiones es que los vínculos también mostraban lo evidente, a lo irreal, en donde ésta última representaba lo que deseaban ser o creían que eran. En otro tópico, los hombres que les gustaba el programa musical “Glee” tenían más probabilidades de ser homosexuales, mostraron los resultados.

Otros datos mostraron que los aficionados a las luchas era más probable que fueran heterosexuales, mientras los que preferían a Jennifer Lopez usualmente tenían más amigos en Facebook que los fans de Iron Maiden. Sin embargo, algunos de los patrones eran difíciles de entender, como el vínculo entre las patatas fritas rizadas y las altas puntuaciones en las pruebas de coeficiente intelectual, aseguraron los especialistas.

Precauciones

Aunque el trabajo fue calificado por otros investigadores como inteligente y directo, se hizo eco de que demuestra cuánto puede vulnerarse el derecho a la privacidad en Facebook, pues señalaron los sabios, “Puede que aunque no quiera, que se sepa su orientación sexual o que consume drogas”, advirtieron.

“Incluso si usted cree que mantiene privada cierta información, podemos saber mucho de usted”, expresaron los investigadores, pues Facebook dijo que “el resultado de dicho estudio con lo que hemos hallado en años de investigación no es particularmente sorprendente, ya teníamos noción de esos hallazgos”.

En este sentido, un representante de Facebook, Frederic Wolens, dijo en una declaración escrita que los usuarios de Facebook pueden cambiar la configuración de privacidad en sus “Me gusta” para ocultarlos de investigadores, anunciantes y otras personas, más no dijo cuántos usuarios lo han hecho.

Por lo que, para aquellos usuarios que han dejado sus preferencias como públicas, Stillwell aconsejó pensar dos veces antes de hacer clic en “Me gusta”, aunque ese botón sea “algo muy seductor”, concluyó.  (Con información de El Universal)


Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: