#PreguntaAlMédico: 13 tips para cuidar la piel

La dermatóloga Claudia Yañéz, da algunos consejos para cuidar nuestra piel y que esté sana.

05/02/2016 4:12
AA

La piel es el órgano más grande que tenemos y la capa de todo nuestro cuerpo, por lo que es importante saber cómo cuidarla.

Para tener una piel radiante, existen muchas dudas de cómo lograrlo, qué productos utilizar o qué se debe evitar.
 
Por ello, en nuestra sección de #PreguntaAlMédico de esta semana, invitamos a la dermatóloga Claudia Yañéz, para que respondiera todas esas preguntas que nuestros lectores tienen sobre su dermis.
 
A continuación te presentamos 13 de las preguntas realizadas.

1. ¿Es bueno usar cera para depilar?
“Sí es recomendable. Si utilizamos la crema depilatoria, la piel se irrita más, pero la cera natural, es decir la que calentamos en ollita, es menos alergénica.”
 
2. ¿Qué cuidados se deben tener al depilarse con cera?
“El cuidado que debemos tener  es que la cera no sea muy caliente. Al terminar con la depilación, hay que enjuagarse con agua fría para que se cierre el poro y evitar salir al sol ese día.”
 
3. ¿Qué hacer cuando se tienen quemaduras por sol?
“Depende del tipo de quemaduras. Si es una quemadura de primer grado, es decir, solo está enrojecida, se puede aplicar una crema casera con sábila o aloe vera, tratar de evitar años muy calientes y evitar exponerse al sol. En caso de quemaduras con ámpula, ardor o que no se tolere la ropa, hay que acudir con el médico para dar medicamento.”
 
4. ¿Los lunares son un factor de riesgo de cáncer u otra enfermedad?
“Si tenemos más de 20 lunares, es un factor de riesgo para tener cáncer de piel tipo melanoma, el tipo de cáncer que puede nacer de un lunar. Los que estén en las palmas o las pantas de los pies, se deben cuidar más, vigilándolos que no haya cambios en el tamaño o pigmentación.”
 
5. ¿Cada cuándo es recomendable hacer una exfoliación de rostro y cuerpo? 
“En época normal, lo recomendable es hacerlo dos veces por semana,  máximo tres en gente con piel muy grasosa. En época de invierno, lo ideal es no hacerse exfoliaciones o hacerlas una vez por semana o cada 15 días. El uso diario no está indicado.”
 
6. ¿Cuál es el factor ideal de protección de un bloqueador solar?
“Recomendamos que sea mayor de 30, si es que no hay ninguna problema en la piel. Si la piel es mas sensible y no puede exponerse mucho al sol, el FPS tiene que ser de 50.”
 
7. ¿Cómo combatir las manchas faciales por el sol?
“Hay que evitar lesionar la piel, utilizar un buen protector solar aún cuando no haya mucho sol, utilizar un sombrero. La protección debe ser constante, si nos exponemos un día o dos al sol, las manchas vuelven, por lo que hay que cuidarnos y utilizar cremas adecuadas. Si las manchas son muy profundas o se tiene mucho con ellas, hay que acudir con el dermatólogo y sobre todo, estar conscientes de que tal vez ya no se quiten.”
 
8. ¿Por qué a los adultos les sale acné?
“Esto depende si se es hombre o mujer. En el caso de las mujeres, hay que investigar si no se tienen problemas hormonales como el síndrome de ovario poliquístico el cual se caracteriza por irregularidades menstruales, cólicos antes de la menstruación o sangrado abundante. En general se debe a cambios hormonales, por complejo B, por usar corticoides o por el uso de algunas cremas.”
 
9. ¿Cómo se pueden disimular los poros abiertos?
“Lo mejor es usar un limpiador para piel grasa, lavar tu cara dos veces al día, tratar de usar una loción astringente y evitar el uso de cremas y humectantes. Al utilizar un protector solar, éste debe ser de gel.”
 
10. ¿Es correcto usar cualquier tipo de crema para el rostro? 
“No. Depende de tu tipo de piel, tienes que usar crema hidratante para la piel grasa y humectante para la piel seca. “
 
11. ¿Funcionan las mascarillas naturales y cómo puedo hacer una natural?
“Sí funcionan. Casi siempre recomendamos que se use una mascarilla preparada, porque en casa no tenemos la esterilización adecuada lo que puede causarnos una infección si tenemos la piel lastimada.”
 
12. ¿Cómo puedo eliminar las espinillas
“Primero, hay que evitar el uso de cremas grasosas y utilizar un jabón que contenga ácido salicílico o peróxido benzoilo para lavar tu cara dos veces al día. En caso de ser muchas, hay que acudir con el especialista.” 
 
13. ¿Cómo debe ser el cuidado de la piel de un bebé?
“En los bebés, lo recomendable es usar productos exclusivos para ellos, porque su piel es mucho más delgada, llega a absorber lo que le ponemos a la piel. Si el bebé no tiene problemas con la piel, hay que usar un buen dermolimpiador que contenga crema, es suficiente el primer mes. A partir del segundo mes, hay que utilizar una crema y darles masajes. Después de los seis meses, ya pueden utilizar protector solar, no antes porque contienen muchos químicos, aunque digan ser exclusivos de bebés.”
 

Tags

Agregue su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada

Iniciar Sesión

Si todavía no tienes cuenta con nosotros:

Recupera tu cuenta

Sexo

Elige los temas que te interesan: